Miscelánea y otros

Nuevo mapa mundial señala las tendencias de la urbanización

Más de la mitad de la población mundial vive ya a menos de una hora de una gran ciudad, y tan sólo el 10% de la superficie terrestre está a más de 48 horas de distancia de un centro urbano. Éstas son dos de las conclusiones que se extraen de un nuevo mapa mundial publicado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea para el Informe sobre el desarrollo mundial 2009 del Banco Mundial.

El JRC y el Banco Mundial crearon una nueva unidad de medida denominada «índice de aglomeración» que fue utilizada para estudiar las tendencias en la urbanización. En estudios anteriores se emplearon definiciones nacionales de área urbana, pero ocurre que éstas son diferentes en cada país. Además de utilizar la densidad de población para identificar áreas urbanas, para calcular el índice de aglomeración se consideró el tiempo de desplazamiento hasta los 8.500 centros urbanos de todo el mundo que tienen más de 50.000 habitantes. Este último dato se calculó teniendo en cuenta el terreno y las infraestructuras locales de transporte.

Mediante estos análisis, los investigadores descubrieron que el 95% de la población mundial vive únicamente en el 10% de la superficie terrestre y que más de la mitad de la población mundial vive a menos de una hora de una gran ciudad.

No obstante, existen grandes diferencias entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados. En el mundo desarrollado, el 85% de la población vive a menos de una hora de una ciudad, mientras que en los países en desarrollo, donde la cantidad de metrópolis es menor, el porcentaje no supera el 35%. Parte de esta diferencia se puede achacar a que las personas que se desplazan diariamente hasta su puesto de trabajo en los países desarrollados disponen de ventajas como por ejemplo mejores carreteras y un transporte público más rápido. En los países en desarrollo, los trabajadores han de utilizar medios de transporte más lentos como caminar, la bicicleta o autobuses ineficientes cuyas rutas discurren por carreteras precarias.

El acceso a las áreas urbanas implica también la oportunidad de disponer de parte de la mejor oferta cultural, educativa y sanitaria. Las áreas urbanas también proporcionan trabajo y funcionan como centros de comunicación y transporte.

Existe, no obstante, otro lado de la moneda con respecto a estas mejores comunicaciones: el mapa también muestra que las áreas vírgenes del planeta son ahora menos remotas que nunca. Tan sólo el 10% de la superficie terrestre está a más de 48 horas de viaje de cualquier centro urbano de gran tamaño. La densidad de población en Europa es especialmente alta. "Apenas existen espacios salvajes", declaró Alan Belward del JCR a CORDIS Noticias.

"Nos hemos enfrentado al reto de combinar varias fuentes de información con las más modernas tecnologías cartográficas y, así, crear para el Banco Mundial un producto único y oportuno", afirmó Leen Hordijk, director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del JRC. "Nuestro mapa nos lleva a preguntarnos por cuánto tiempo conservarán aún su aislamiento los ecosistemas remotos. Muchos de ellos son básicos para la buena salud de nuestro planeta."

"Las últimas tecnologías informáticas cartográficas y de modelización, como las desarrolladas por el Centro Común de Investigación, ilustran una imagen única de nuestro planeta, la cual muestra cómo se desarrollan nuestras redes de comunicaciones, sobre todo en Europa", añadió el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE Janez Potocnik. "Esto nos recuerda la importancia que tiene gestionar de forma sostenible nuestros recursos, estilos de vida y economías."

Entretanto, los científicos confían en que el recién creado 'índice de aglomeración' se convierta en una herramienta útil para aquellos dedicados al estudio de los impactos de la urbanización.

Más información:
Vigilancia Global del Medio Ambiente (GEM) del Centro Común de Investigación
Centro Común de Investigación (JRC)
Informe del Banco Mundial sobre el desarrollo mundial 2009

Fuente: andaluciainvestiga.com / Cordis Noticias

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba