BiocienciasMiscelánea y otros

Así ayuda a combatir el cambio climático la economía circular

El cambio a una economía circular se considera ampliamente como el camino a seguir.

• En una economía circular, los productos se pueden utilizar una y otra vez.

• Esto reduce nuestro uso de materias primas preciosas y reduce las emisiones de CO2.

• Las iniciativas de economía circular incluyen Circulars Accelerator, un programa de innovación ejecutado en colaboración con el Foro Económico Mundial.

• La forma como vivimos ahora utiliza 60 % más de recursos de los que la Tierra puede proporcionar, y genera demasiados desechos, según los expertos.

El cambio a una economía circular se considera ampliamente como el camino a seguir.

¿Qué es la economía circular?

En una economía circular, las cosas se fabrican y consumen de una manera que minimiza nuestro uso de los recursos del mundo, reduce los desechos y reduce las emisiones de carbono. Los productos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible, a través de la reparación, el reciclaje y el rediseño, para que puedan usarse una y otra vez.

Al final de la vida de un producto, los materiales utilizados para fabricarlo se mantienen en la economía y se reutilizan siempre que sea posible, explica el Parlamento Europeo.

La economía circular podría generar un valor de 4,5 billones de dólares para 2030. Imagen: Parlamento Europeo

¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular es una alternativa a las economías lineales tradicionales, donde tomamos recursos, hacemos cosas, las consumimos y las tiramos. Esta forma de vida utiliza materias primas finitas y produce grandes cantidades de desechos.

Por ejemplo, la Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año.

La extracción y procesamiento de materias primas impacta en el medio ambiente y aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Una economía circular podría generar un valor de 4,5 billones de dólares para 2030, estimó un informe de Accenture.

¿Qué cambios podrían hacer que el mundo sea más «circular»?

Los consumidores, las empresas y los políticos necesitan hacer cambios.

Se establecen ejemplos en The Circularity Gap Report, un documento anual sobre el estado de la economía circular, presentado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Las ideas para generar menos emisiones incluyen adoptar una dieta basada en plantas y comprar alimentos localmente, así como volar con menos frecuencia y compartir vehículos.

Las casas, oficinas y otros edificios pueden diseñarse para tener múltiples usos. Por ejemplo, un espacio de oficinas que también es un centro comunitario y una escuela nocturna.

También debería ser fácil y asequible reparar productos, como un teléfono móvil con una batería vieja.

¿Es el reciclaje parte de la economía circular?

El reciclaje implica convertir materiales de desecho en nuevos materiales y objetos. Este proceso en sí usa energía y crea emisiones, por lo que aún puede contribuir al calentamiento global.

En una economía circular ideal, los productos se rediseñan para que duren varios ciclos de vida, en lugar de reciclarse inmediatamente.

Esto puede incluir la restauración y redistribución de productos.

¿Cómo podemos construir una economía circular?

Hay un número creciente de iniciativas y tecnologías de economía circular que ya están en marcha.

Los ejemplos incluyen Circulars Accelerator, un programa de seis meses dirigido por UpLink, la plataforma de crowdsourcing de innovación del Foro Económico Mundial, para ayudar a los innovadores de la economía circular a escalar sus ideas. En 2022, 17 start-ups participan en el programa.

Incluyen Aquacycl, una empresa estadounidense que genera electricidad a partir de aguas residuales no tratables; Done Properly, una empresa en Chile que desarrolla ingredientes alimentarios sostenibles y Green Mining, una empresa en Brasil que recicla envases de consumo.

Scale360° es otra iniciativa de economía circular del Foro para ayudar a tecnólogos, líderes políticos y empresarios a cambiar la forma en que se fabrican y consumen los productos. En Alemania, por ejemplo, se está llevando a cabo una campaña para educar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los «electrodomésticos» como frigoríficos y lavadoras.

Otras empresas que impulsan la innovación en la economía circular incluyen la marca sueca de denim, Nudie. Ofrece un servicio de reparación de por vida en sus jeans y dice que reparó más de 60.000 pares de jeans en 2019.

Fuente: What is the circular economy and why does it matter? (WEF: weforum.org) de Victoria Masterson.

Imagen de cabecera: Unsplash/Josh Power (Circular economy: Reusing products can contribute to reducing our CO2 emissions)

Esta publicación fue compartida únicamente con fines educativos y para colaborar divulgando conocimientos sobre tecnología. La(s) imagen(es) y textos fueron adaptados desde las fuentes mencionadas dando crédito al autor anotado en la fuente. No hay ningún propósito de apoyo a marca, producto, o servicio alguno. Ningún ingreso es solicitado por la publicación de este contenido.

Todos los derechos y créditos están reservados a su(s) respectivo(s) propietario(s). Si usted, igual o distinto al mencionado aquí, es el principal propietario de derechos de autor y otros, contáctenos para publicar la información corregida o para eliminar el contenido.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba