BiocienciasCiencia & Tecnología

La capa de ozono se recupera

La capa de ozono está en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas y la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan ya están contribuyendo a mitigar el cambio climático, informaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

El informe de un grupo de expertos confirmó que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que dañaban a este escudo protector del planeta permitió una notable recuperación en la estratosfera superior y una disminución de la exposición humana a los rayos ultravioleta del sol.

De mantenerse las políticas actuales, se espera que el agujero de la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de su formación) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, hay que resaltar que desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

Gracias a la aplicación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional alcanzado en 2016 que exige la reducción progresiva de la producción y el uso de algunos hidrofluorocarbonos, el restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar el calentamiento global hasta 0,5ºC.

Fuente: news.un.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba