Miscelánea y otros

Todo listo para comenzar misión simuladora de viaje a Marte

Todo está listo para dar inicio a la misión "Tripulación 28" del programa Estación Desértica de Investigación de Marte (Mars Desert Research Station, MDRS) de la organización Mars Society, en su instalación ubicada en un "desierto frío" al sur del estado norteamericano de Utah.

Gregorio Drayer, primer venezolano que participa en este programa, ha sido designado Ingeniero Jefe de la misión. Su primera medida, tomada en conjunto con el comandante Gus Frederick, es que todos los reportes se elaborarán exclusivamente en el Sistema Internacional de Unidades (métrico).

La Mars Society, entidad sin fines de lucro que desarrolla programas de investigación con participantes inclusive de la NASA, tiene bases en la Antártida, Utah, Islandia y Australia. Los lugares son escogidos por ser "análogos a Marte" en varios aspectos, y se ubican lejos de zonas pobladas. El objetivo de estas Estaciones es servir como lugares de prueba para futuras misiones tripuladas a Marte; ayudan a desarrollar experimentos clave, sobre todo en relación con el diseño de los habitat, estrategias de exploración, herramientas, tecnologías y protocolos de selección de las tripulaciones, con el fin de optimizar los resultados de las misiones reales. Para ello, se busca que cada Estación ofrezca el mayor realismo y adaptabilidad posibles.

Los integrantes de la misión han debido estudiar manuales detallados que incluyen los procedimientos para realizar sus investigaciones y reportes, uso, mantenimiento y cuidado de los equipos, emergencias médicas y evacuación. No existen caminos, y el lugar debe ser localizado a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). La población más cercana, Hanksville, se ubica a unos 45 minutos en vehículos todoterreno. De requerirse atención médica en casos no graves, se emplearán procedimientos de telemedicina; para casos de gravedad existe la posibilidad de rescate en helicóptero. El contacto con el exterior se realiza a través de radio e Internet.

Fuente: Sociedad Mundial del Futuro Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba