Movil, Inalámbrico y Satelital

Google no prepara un GPhone, sino un sistema operativo para móviles

En el último año miles de blogs tecnológicos y diarios de toda índole se han hecho eco de los insistentes rumores que aseguraban que Google estaba trabajando en el desarrollo de un teléfono móvil que iba a dejar en pañales a los últimos modelos de Nokia, Motorola, Sony y al famosísimo iPhone de Apple. Tan insistentes han sido las especulaciones acerca del supuesto gadget que incluso han ido apareciendo diseños preliminares que recreaban las posibles formas del mismo.

Pero, ¿realmente Google está desarrollando un teléfono móvil? Si nos atenemos al New York Times, desde luego, NO. El que probablemente sea el periódico más conocido del mundo ha publicado hoy mismo un artículo en el que se asegura que en el buscador no van a fabricar ningún aparato con el que competir con las grandes empresas del sector.

¿Quiero decir eso que no están interesados en un mercado que crece exponencialmente año a año y que genera -y sobre todo va a generar- importantísimas cifras de negocio de aquí a nada? En absoluto. De acuerdo al NYT, la idea de Google pasa por extender el dominio que ostenta en el mercado publicitario online al Internet móvil del futuro. Y qué mejor manera de hacerlo que desarrollar un sistema operativo específico para los teléfonos móviles de igual manera que lo han hecho anteriormente Microsoft con Windows Mobile o Symbian con el SO del mismo nombre.

A nadie escapa que en la actualidad los teléfonos móviles rara vez se utilizan para navegar por Internet debido a sus pequeñas pantallas, la lentitud con la que se navega, lo complicado y en ocasiones frustrante que resulta escribir cualquier mensaje y las disparatadas tarifas que aplican las operadoras. Pero eso es algo que está comenzando a cambiar con la aparición de dispositivos pensados para ser utilizados, además de para comunicarse con los demás, en la navegación diaria por la Red. El ejemplo más claro es el archiconocido iPhone.

Es sólo la punta del iceberg. En un plazo relativamente corto de tiempo pasará a ser normal utilizar el móvil para acceder a Internet. Y Google no quiere quedarse atrás en un mercado floreciente que moverá dinero a expuertas. Con un sistema operativo propio lo tendrá muy fácil para integrar y potenciar los servicios online que ha ido desarrollando en los últimos años y hacerlos accesibles a millones de usuarios de teléfonos móviles. Tal es el caso de Gmail, Google Maps y, sobre todo, AdWords / AdSense, los 2 pilares sobre los que se sustenta su modelo publicitario y que le reportan el 99% de sus ingresos actuales.

Según el New York Times, Google lleva 2 años trabajando en este proyecto, que es muy posible que sea presentado en sociedad antes de que acabe el 2007. De cumplirse este calendario, a principios del 2008 tendríamos en el mercado los primeros móviles con el sistema operativo del buscador.

Fuente: abadiadigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba