Seguridad

Un sistema con tecnología avanzada para atrapar delincuentes informáticos

TreCorderInvestigadores alemanes y suizos han creado el sistema forense para computador personal más rápido del mundo, diseñado para copiar y proteger pruebas de causas penales que impliquen ordenadores y redes digitales. El proyecto IT FORENSIC ha contado con el apoyo de EUREKA.

Dado que el uso extendido de la tecnología de la información ha llevado a un aumento de los delitos informáticos, ha aumentado también la demanda, entre los cuerpos de seguridad, de instrumentos forenses digitales para atrapar a los delincuentes.

Mientras que las técnicas forenses tradicionales, desde el análisis de huellas dactilares hasta el estudio del ADN, tienen una utilidad reducida para combatir los delitos informáticos, los especialistas forenses requieren velocidad en el análisis y la copia de registros informáticos, desde archivos de imagen y bases de datos a mensajes de correo electrónico y transferencias de archivos.

Además, las pruebas obtenidas con el análisis forense deben resultar creíbles y sólidas para su presentación ante un juez.

En este proyecto se desarrolló un completo ordenador portátil forense que es capaz de leer toda clase de formato de memoria y proporcionar una imagen idéntica de los datos contenidos en cualquier tipo de disco duro, sector por sector, valiéndose de una protección anticopia basada en hardware que imposibilita la falsificación de datos durante el proceso de copiado.

"En nuestra plantilla no disponíamos de los conocimientos técnicos necesarios", explicó Martin Hermann, director general de mh SERVICE, que está especializada en suministrar ordenadores portátiles comunes y forenses en Alemania y en el resto de Europa.

"Ahora podemos copiar 10 GB de pruebas en apenas 5 minutos, mientras que con otros equipos se necesitaban entre 30 y 60 minutos", agregó el Sr. Hermann.

Según los socios del proyecto, el nuevo instrumento, denominado TreCorder, ya ha atraído el interés de varios cuerpos de seguridad y policía, autoridades financieras y fiscales y organizaciones de contabilidad de ambos lados del Atlántico.

Además, los conocimientos nuevos acumulados gracias al proyecto están siendo estudiados por el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), donde nació Internet, y el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de EE. UU., que asesora al gobierno y a la industria de aquel país sobre cuestiones de seguridad informática.

Más información:
mh-service.de
PDF sobre el TreCorder.

Fuente: andaluciainvestiga.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba