Tecnología

Nobel de Física para la tecnología de los discos duros

Albert Fert y Peter Grünberg, Premio Nobel de Física 2007 El Comité del premio ha valorado el trabajo de Albert Fert y Peter Grünberg al descubrir la magnetorresistencia gigante, hoy aplicada masivamente en las cabezas lectoras de los discos duros.

El francés por el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante, según informó el Comité Nobel.

Fue gracias a trabajos teóricos iniciados en 1930 que ambos físicos lograron descubrir en 1988 la magnetoresistencia gigante (GMR), que dio a su vez origen a innovaciones indispensables en la miniaturización de discos duros. La investigación permitió el desarrollo de nuevas cabezas lectoras, más sensibles, que permiten leer la información contenida en discos duros con los datos compactados de un modo que pocos imaginaban hace una década. El fenómeno de la magnetoresistencia cambia la resistencia eléctrica de un conductor cuando éste es sometido a un campo magnético. Esta tecnología permitió a Albert Fert lanzarse sobre la pista de la electrónica de espín, que el califica como "una diminuta aguja de brújula fija sobre cada electrón".
Hoy, más de 700 millones de cabezas de lectura creadas a partir de estos descubrimientos son comercializadas cada año. Pero las consecuencias de los descubrimientos deFert y Gruenberg son mayores. Fert logró crear una "unión de túnel magnéticos" (Magnetic tunnel Junctions – MJT), cuya magnetoresistencia tendrá aplicaciones importantes para la fabricación de memorias MRAM (Magnetic Random Acces Memory). Esta es una memoria de tipo fijo, a diferencia de la memoria DRAM (Dynamic Random Acces Memory) y SRAM (Static Random Acces Memory), la cual se borra al apagar el computador.

El hallazgo, al que llegaron trabajando por separado en 1988, provocó el nacimiento de la Espintrónica, la tecnología consistente en utilizar el espín de un electrón (una de las propiedades de las partículas) para crear nuevas herramientas, entre ellas, un tipo de cabeza lectora de datos para discos duros usada masivamente en la actualidad.

La magnetorresistencia es la propiedad que tienen algunos materiales para modificar su resistencia eléctrica cuando son sometidos a un campo magnético.

En cuanto a la magnetorresistencia gigante (GMR, en sus siglas en inglés), descubierta por los dos investigadores que ahora premia la Fundación Nobel, se trata de un efecto de mecánica cuántica (el campo de la física que se encarga de explicar cómo se comporta la materia a escala atómica).

Este efecto se observa a en películas de escaso grosor compuestas por capas metálicas que son, alternativamente, magnéticas y no magnéticas. Entre otras aplicaciones, la GMR permite que unos mínimos cambios magnéticos provoquen que el material presente una mayor resistencia eléctrica.

Aplicando ese efecto a los soportes magnéticos de almacenamiento de datos, los técnicos consiguieron en la década de los 90 aumentar la capacidad de los discos duros utilizados masivamente en los computadores, y reducir al mismo tiempo su tamaño.

Fert es director de la Unidad Mixta de Física del CNRS/THALES de la Universidad de París Sur, y nació en 1938. Grünberg, por su parte, nació en 1939 y trabaja como profesor en el Centro de Investigación de Jülich, al oeste de Alemania.

Fuente: blogs.periodistadigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba