Biociencias

Soy 30 billones de células y 39 billones de bacterias

¿Cuántos microbios habitan en nuestro cuerpo de forma regular? Durante las últimas décadas, la estimación más aceptada en el mundo científico ponía ese número en alrededor de diez veces más bacterias que células humanas.

En una investigación publicada en la revista Cell, un nuevo cálculo de ese número por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia revela que el adulto promedio tiene poco menos de 40 billones de células bacterianas y cerca de 30 billones de células humanas, por lo que hace la relación mucho más cercana a 1: 1.

Las bacterias que viven en nuestros cuerpos son importantes para nuestra salud. La distribución del microbioma de cada persona desempeña un papel tanto en la tendencia a la obesidad y en la reacción de cada individuo a las drogas. Algunos científicos han empezado a referirse a ella como el "segundo genoma", reconociendo que tiene que ser tenido en cuenta en el tratamiento de pacientes.

La creciente importancia del microbioma en la investigación científica actual llevó del a los Prof. Ron Milo, el Dr. Shai Fuchs y estudiante de investigación Ron Sender del Instituto
Weizmann a revisar la sabiduría común con respecto a la proporción de bacterias "personales" a las células humanas.

La estimación original de que las células bacterianas superaban en número a las células humanas en el cuerpo se basaba en, entre otras cosas, la suposición de que la bacteria promedio es aproximadamente 1.000 veces más pequeña que la célula humana media. El problema con esta estimación es que las células humanas varían mucho en tamaño, al igual que las bacterias. Por ejemplo, las células rojas de la sangre son al menos 100 veces más pequeñas que las células de grasa o músculo, y los microbios en el intestino grueso son aproximadamente cuatro veces el tamaño del volumen celular bacteriano "estándar".

Los científicos del Instituto Weizmann ponderan sus cálculos por los números de los diferentes tamaños de las células humanas, así como los de las diversas células del microbioma. También ponderan sus cálculos de las cantidades de bacterias "invitadas" en diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo, las bacterias en el intestino grueso dominan, en términos de números generales, a todos los otros órganos combinados.
El artículo original está publicado en aurora-israel.co.il.
Foto de cabecera: Susumu Nishinaga / Science Photo Library.

NdE

El artículo que publica Aurora aurora-israel.co.il es destacado ya que reproduce la noticia de recientes investigaciones sobre el número de bacterias en el cuerpo humano, rompiendo el estimado conocido desde los años setenta calculado por el microbiologo Thomas Luckey, diciendo que en nuestros cuerpos convivían 10 veces más bacterias que células.

Este mito del 10:1 sobrevivió incluso después de 2014, cuando el biólogo molecular Judah Rosner (US National Institutes of Health en Bethesda) publicó razonamientos para arrojar dudas sobre el celebrado estimado de Luckey, entre ellas que no existían estudios con buenos estimados sobre el tema.

Finalmente, ya en 2016, se conoció el trabajo de Ron Milo y Ron Sender del Weizmann Institute of Science en Rehovot, Israel, y Shai Fuchs, del Hospital for Sick Children de Toronto, Canada. Milo, Sender y Fuchs decidieron re-estimar el número, mediante el estudio de una amplio rango de datos experimentales, incluyendo analisis de ADN para calcular el número de células e imagenometría por resonancia magnética para calcular el volúmen de los órganos.

Entre otros datos, el trabajo de los investigadores estima que la cantidad promedio de células y bacterias para un 'hombre promedio' (humano de 70 Kg, 20 a 30 años de edad y de 1,7 mts), es de 30 billones de células y 39 billones de bacterias.

Estos 30 millones de millones de células solo pesan 47 Kg. También se conoce que 75% de esta masa es el volúmen ocupado por los adipocitos que forman la grasa y las células musculares, dos tipos de células que apenas suman el 0,2% del número total de células, pero significan casi todo el peso de nuestro cuerpo por su gran tamaño.

El trabajo también reporta que las células del cuerpo humano son mayoritariamente glóbulos rojos (estos eritrocitos son el 84% del total). El segundo tipo más numeroso de células son las plaquetas (4,9%). Después están las células de médula ósea (2,5%), las endoteliales de vasculares las respiratoorias intersticiales (c/u 2,1%), los linfocitos (1,6%) y por debajo de 1% hepatocitos, células de epidermis, endoteliales bronquiales, adipocitos, fibroblasos de la dermis, las células musculares (que apenas suman el 0,001%) y otras.

Un resumen del estudio de Sender, R., Fuchs, S. & Milo, R. puede conocerse en bioRxiv.
EL trabajo también es divulgado en Nature.

Fuente: aurora-israel.co.il