Biociencias

Descubren preservada en ámbar una telaraña de hace 140 millones de años

Científicos británicos han encontrado preservada dentro de un bloque de ámbar la telaraña más antigua de la que se tiene constancia. El descubrimiento se produjo en diciembre del año pasado en una playa del condado de Sussex, en el sureste de Inglaterra, pero no ha sido hasta ahora que el hallazgo se ha podido confirmar.

Los restos son de hace aproximadamente 140 millones de años y corresponden a un ejemplar de un antecesor de las arañas actuales. Tras cortar el ámbar en secciones muy finitas y examinar cada una de las piezas con un microscopio de altas prestaciones, los investigadores han concluido que los hilos de seda son muy similares a los de las telañaras modernas, incluidas las gotitas de pegamento adhesivo utilizado para mantener la red junta y capturar a las presas.

Martin Brasier, paleobiólogo de la Universidad de Oxford, ha explicado que las gotitas pegajosas sugieren que las arañas estaban evolucionando para tejer telas que estuvieran mejor adaptadas para la captura de insectos voladores.

Los científicos que han llevado a cabo el estudio creen que la materia orgánica quedó embalsamada en el ámbar gracias a que un incendio de grandes proporciones provocó que la resina de un árbol se filtrara por la corteza y atrapara a la araña y la seda. De hecho, estamos ante el primer fósil de estas características que se encuentra del Cretácico Inferior.

Fuente: José Perea – abadiadigital.com