Tecnologías de Información

CAVEDATOS preocupada por retardo y confusión en trámites para asignación de divisas

CAVEDATOS aboga por una adecuada planificación de los procesos administrativos adaptada a la realidad y las necesidades  del sector TIC venezolano

Caracas, 06 de agosto de 2008. La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) expresó hoy su preocupación por el retardo en la aprobación de los certificados emitidos por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (MppILCO), por las dificultades existentes en la mayoría de los procesos que hay que cumplir para el otorgamiento de las divisas para la importación de los equipos y partes que requiere el mercado venezolano de TIC.

La información fue suministrada por Pedro Pablo Ojanguren, presidente de CAVEDATOS, quien señaló que, de acuerdo a informaciones oficiales, los retardos en el otorgamiento de los certificados requeridos para la solicitud de divisas que deben ser expedidos por el Ministerio de Industria Ligera y Comercio, se deben a la política del Ejecutivo Nacional de promoción de producción nacional.  "CAVEDATOS-explicó- siempre ha estado, desde su fundación hace 25 años, a favor del desarrollo interno de tecnologías.  Sin embargo, creemos que ese es un proceso largo que debe ser planificado de manera integral a fin de no afectar, durante los períodos de transición en la sustitución de importaciones, el abastecimiento normal de equipos y partes en el país,  y mucho menos cerrar las opciones de adquisición de bienes y servicios en el exterior cuya producción o ejecución aún no pueden ser implementados localmente".

El presidente de CAVEDATOS señaló que para los afiliados de esa cámara, "el ambiente luce inapropiado para el desarrollo del sector tecnológico venezolano.  La Gaceta Oficial del 03 de marzo de 2008 incorporó un nuevo trámite administrativo previo a la obtención de divisas para importaciones (Resolución 373), cuya aplicación ha resultado no sólo engorrosa, sino contraproducente para el apropiado funcionamiento de las empresas importadoras de bienes y servicios en tecnologías de la información".

Dijo que el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente es un documento otorgado por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (MppILCO) a organizaciones que deseen invertir divisas extranjeras en importar bienes y servicios que no son producidos en el mercado local. La preocupación del sector radica en que este requerimiento afecta el proceso de tramitación de divisas para la importación de más de 3500 productos; lo que representa cerca del 90% de los sectores de Telecomunicaciones e Informática: Computadoras portátiles, computadoras de escritorio, las impresoras, servidores, proyectores, así como las tarjetas madre, los procesadores, las memorias, los discos duros, los monitores; y otros insumos, partes y piezas para el ensamblaje local y mantenimiento del parque tecnológico existente.

Según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la tramitación de solicitudes de emisión del Certificado de No Producción o Producción Insuficiente por parte del MppILCO debería tomar alrededor de 20 días hábiles. Sin embargo, luego del cambio de autoridades, el proceso de la emisión de los Certificados, ha decantado en la acumulación de cerca de 20.000 solicitudes pendientes, provenientes de los distintos sectores que se han visto afectados por la Resolución 373.

Pedro Pablo Ojanguren expresó su temor de que, por el alto volumen de solicitudes de certificados que MppILCO aún no ha otorgado y el lento proceso de liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),  se pueda afectar la capacidad del sector de atender oportunamente las necesidades del mercado nacional, en especial en lo que se refiere a la prestación de servicio y mantenimiento. "Considerando que de las TIC depende el funcionamiento eficaz y eficiente de otras áreas públicas y privadas; como la militar, la salud, la financiera, la comunicacional, la educativa, la científica y la productiva en general, existe la preocupación de que el país pueda enfrentar la posibilidad de ver afectados sus sistemas informáticos esenciales, por una eventual falla en los suministros de equipos, partes, aplicaciones y servicio", dijo.

Explicó, asimismo, que la mayoría de los afiliados a CAVEDATOS piensa que es necesario el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector para lograr las condiciones necesarias que permitan alcanzar la soberanía tecnológica auspiciada por el Ejecutivo Nacional.  "La industria -añadió- apoya con entusiasmo la producción en el país, cuando se hace de manera planificada y racional. El sector tecnológico venezolano considera de vital importancia identificar aquellos rubros susceptibles de ser producidos en el país y planificar su producción; sin que esto signifique desatender la infraestructura tecnológica de la nación".

"Estamos claros -concluyó- que el objetivo es lograr la independencia y la reducción de la brecha digital, a través del estímulo a la industria local". Con el propósito de coordinar ese trabajo conjunto, CAVEDATOS atenderá la convocatoria a las Mesas de Trabajo para el Reimpulso Productivo realizada por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MppTI), extendida en la reunión celebrada el 21 de julio de 2008. Así mismo, ha invitado a sus empresas afiliadas a participar y contribuir en el logro de este objetivo.

Fuente: cavedatos.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba