Inclusión y ciber-libertad

Los 5 países peores enemigos de internet

– Reporteros sin Fronteras divulga un informe en el que identifica a gobiernos que vigilan la red, arrestan a disidentes y periodistas, y firmas privadas que fungen como "mercenarios digitales".

El informe difundido por la organización Reporteros sin Fronteras (RF)  identifica a Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam como peores estados enemigos de Internet donde la vigilancia a la que tienen sometida la red da como resultado serias violaciones de los derechos humanos.
 
El reporte de 2013, dado a conocer este martes, Día Mundial contra la Censura en Internet, pone al descubierto a gobiernos que cada vez emplean más medios tecnológicos "para espiar la actividad en la red e interceptar las comunicaciones electrónicas para arrestar a periodistas, ciudadanos que dan información y disidentes".
 
La vigilancia en los países mencionados está dirigida contra quienes disienten del gobierno y ha aumentado en los últimos meses, incluidos ataques cibernéticos y el uso de malvare (software maliciosos) contra ellos y sus redes.
 
"China, cuya gran muralla electrónica es probablemente el sistema de censura más sofisticado –dice– ha incrementado el uso de medios anónimos y reclutado a compañías privadas de Internet para que ayuden a vigilar a los usuarios de la red".
 

Los periodistas e internautas deben aprender a calcular mejor los riesgos potenciales de la vigilancia y el tipo de datos o de comunicaciones que hay que proteger, a fin de encontrar la solución adaptada al uso que hacen de Internet. Frente a la sofisticación de los medios desplegados por los censores y servicios de información, el ingenio de los informadores y de los hacker activistas está puesto a prueba constantemente. De quién gane este pulso depende el porvenir de la libertad de informar. Un combate sin bombas, sin barrotes de prisiones, pero donde, si no se tiene cuidado, los enemigos de la realidad y de la verdad podrán imponer un dominio absoluto. Reporte especial 2013 – Día Mundial Contra la Censura en Internet de Reporteros sin Fronteras

Agrega que Irán ha llevado el espionaje en la web a un nuevo nivel desarrollando su propia red nacional, denominada "Halal Internet", mientras dice haber tenido acceso a un documento inédito según el cual la red en Siria  fue diseñada desde el principio para incluir amplios filtros y vigilancia.
 
El informe de RF es el primero que compila además una lista de cinco firmas privadas que califica de "enemigos corporativos de Internet" porque venden sus productos a gobiernos autoritarios que cometen violaciones de derechos humanos y violan la libertad de información.
 
Las empresas mencionadas con Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat.
 
Según la organización, uno de esos "mercenarios digitales",  Trovicor, ha facilitado a Bahrein y a la familia real de ese país espiar y arrestar a quienes proporcionan información, en tanto que Blue Coat ha hecho lo mismo en Siria, y señala que productos de Amesys fueron descubiertos en las oficinas de la policía secreta libia de Moamar Ghadafi.

Vea el reporte 2013 en el sitio web de Reporteros sin Fronteras.

Fuente: voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba