Ciencia

La ciencia también se fija en el Mundial

El departamento de inteligencia artificial de una universidad alemana crea un simulador que establece las probabilidades de alcanzar la final en Brasil por parte de cada una de las selecciones participantes, en función de diversos parámetros.

El hecho de que el Mundial se organice este año en el país más laureado de la historia de dicho torneo, sitúa a su selección en el punto de mira de todo el planeta. Sin embargo, en 1950 la 'Canarinha' ya perdió la final frente a Uruguay del que hasta la fecha ha sido el único Mundial que se ha jugado en Brasil. Aquel 2-1 en el Maracaná de Río de Janeiro sirve como recuerdo que las predicciones están sujetas a imprevistos. De hecho los pronósticos deportivos de webs como betfair dan como favorita al combinado dirigido por Luiz Felipe Scolari, aunque advierten que siempre hay sorpresas.

En cualquier caso, el Grupo de Inteligencia Artificial de la Freie Universität Berlin ha creado un simulador que indica las opciones que tiene cada selección, en función de la calificación Elo, el ranking de la FIFA, el 'Soccer Power Index' calculado en base a los datos de la ESPN, el valor de mercado de los jugadores, el apoyo de la afición, la media de edad de los equipos y el factor suerte.

Según la configuración establecida por sus creadores, el resultado de todas las combinaciones posibles indica que Brasil cuenta con un 25% de posibilidades de proclamarse campeona, seguida de España (15%), Alemania (14%) y Argentina (10%). Estas cuatro selecciones son posiblemente las mejores apuestas en la Copa del Mundo, como ya adelantó hace tiempo este artículo. Portugal y Colombia están empatadas con un 4%; Francia, Uruguay, Chile e Inglaterra cuentan con un 3%; Holanda, Italia, Bélgica y Suiza tienen un 2% de posibilidades; mientras que con un 1% están empatadas Rusia, Ecuador, Estados Unidos, Bosnia Herzegovina, Costa de Marfil, México, Croacia y Grecia.

Además, hay un grupo de diez países que, según el estudio, no tienen ninguna opción: Honduras, Irán, Corea del Sur, Nigeria, Ghana, Japón, Costa Rica, Camerún, Australia y Argelia. De este grupo, los tres últimos ni siquiera tienen posibilidades de acabar en la segunda y en la tercera plaza.

En el momento en el que se modifica la relevancia de los parámetros establecida por defecto, se producen algunos cambios, aunque los grandes favoritos siempre van a encabezar el ranking de porcentajes. Por ejemplo, si se le da más importancia al factor suerte y se rebaja el factor del apoyo de la afición, resulta que Brasil y España quedan empatadas con un 13% de posibilidades de ganar el Mundial. En cambio, Alemania aparece como la que tiene más posibilidades de alcanzar las semifinales, con un 33% (un 1% más que Brasil y un 2% más que España).
Además, el simulador también pronostica la media de goles por cada selección y establece que la brasileña liderará la tabla con 1,8 tantos por partido. España, Alemania y Argentina están empatadas a 1,6 goles, seguidas de Colombia con 1,4. En cambio, en el último puesto aparece Australia con una media de 0,7 goles por partido. Teniendo en cuenta que el país oceánico tendrá como rivales en la fase de grupos a España, Holanda y Chile, sus opciones de éxito en el Mundial son, efectivamente, escasas.

Fuente: bcnwebagency.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba