CMOS: Significado del acrónimo
CMOS significa Complimentary Metal Oxide Semiconductor (Semiconductor complementario de óxido metálico), que es el tipo de material usado en la construcción del chip.
La Wikipedia describe al CMOS como "una tecnología utilizada para crear circuitos integrados, como pueden ser compuertas lógicas, contadores (entre éstos, muy populares los Decimales Johnson), etc. Consiste básicamente en dos transistores, uno PFET y otro NFET. De esta configuración resulta el nombre."
La CMOS guarda información fundamental de la configuración del sistema en un chip especial en la placa madre. Este chip, normalmente alimentado por una pila, puede funcionar de manera independiente al resto del computador y mantiene el reloj en hora, entre otras cosas, cuando se apaga el sistema.
La CMOS también almacena la configuración de los discos duros instalados, si se requiere o no contraseña en el arranque, y qué dispositivo se utilizará para iniciar el sistema (un disquete, el disco duro, un CD-ROM, etc).
Al iniciar el equipo, el BIOS (sistema básico de entrada y salida) del sistema lee la información almacenada en el CMOS de manera que el BIOS pueda usar esos valores al configurar el equipo.
Fuente: glosariotecnico.com