Glosario técnico

Cable de red

Aunque también son usados cables coaxiales y de fibra óptica para estos fines, un cable de conexión normal para redes es un tipo especial de conformación de hilos de cobre usado en redes de computadoras o sistemas informáticos o electrónicos para conectar un dispositivo electrónico con otro.

El cable de red también es conocido principalmente por los instaladores como patch-cord, en sus versiones menos largas locales. Estos patch-cord son cables de red usados para conectar al equipo del usuario final (user cord) o para conectar equipos dentro del panel de conexiones (patch panel).

En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (patch cord de unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta un máximo de 100 metros. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP).

Estos cables de conexión sirven para que el usuario tenga una mayor accesibilidad al conectar el cable de red al host para que los archivos tengan una mayor seguridad.

Básicamente existen cuatro tipos de cables usados en redes estructuradas:

• Unshielded Twisted Pair (UTP) o Par Trenzado sin blindaje: es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Un cable UTP común viene formado por cuatro pares de hilos de cobre. Cada uno de estos hilos está revestido por un material aislador. Además, cada par de hilos está trenzado. El UTP se usa en diversos tipos de redes y basa su diseño en el efecto de cancelación que producen los pares trenzados para limitar la degradación de la señal que causan la EMI (Interferencia Electromagnética) y la RFI (Interferencia de Radiofrecuencia). Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal, su impedancia es de 100 ohmios.

• Shielded twisted pair (STP) o par trenzado blindado: es un cable de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de compútación como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 ohmios.

• Foiled twisted pair (FTP) o par trenzado con blindaje global: son cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 ohmios.

• Screened fully shielded twisted pair (FSTP) o par trenzado totalmente blindado: es un tipo especial de cable que utiliza múltiples versiones de protección metálica, estos son blindados y apantallados.

Más información en la Wikipedia.

Fuente: Wikipedia / THP

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba