Eventos

Rehabilitación cardíaca en el XLV Congreso de Cardiología

En Venezuela es bien conocida, cuando no omnipresente, la actitud "si no está dañado, no lo arregles". Y resulta que así, poco a poco, se va dañando todo, hasta que es muy tarde y se arma un despelote. Pero hay una que no da derecho a réplica ni zaperoco, y esa es la salud.

Las enfermedades coronarias ostentan, humildemente, más del 30% de la mortalidad total en el país y pueden también dar cuenta de un 20% de la discapacidad ¿Cómo podemos conservar nuestro preciado "bien", un corazón sano? Es cuestión de echarle una miradita de vez en vez y tener hábitos razonables.

¿Prefieres correr el riesgo de no confirmar si la necesitas?

De acuerdo a la doctora Norka Antepara, cardióloga, perteneciente a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario en Caracas, en Venezuela la enfermedad cardiovascular es de tan alto índice que ella sostiene firmemente: "la rehabilitación cardíaca concierne a todos los ciudadanos, no sólo a aquellos que ya han pasado por un evento coronario". A lo mejor tú no la necesitas, estimado lector, pero es bastante probable que alguien en tu entorno familiar sí la requiera.

Los que salieron airosos de su última consulta médica pueden pasar de ella, pero aquellos quienes sufran de hipertensión, obesidad, colesterol alto o diabetes mellitus no pueden ignorar esta forma de tratamiento. Consiste en un estudio y cuidado integral por parte de cardiólogos especializados, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Explica Antepara que durante la terapia "más que sólo hacer énfasis en el ejercicio, se proveerá de herramientas a los interesados para llevar una dieta sana adaptada sus necesidades, cesar el tabaquismo y regular sus niveles de estrés y estado emocional.

Los diversos servicios implicados en el tratamiento se adaptan a las necesidades del paciente: psicólogos y psiquiatras están dispuestos para el apoyo psicológico, neural y farmacológico; los fisioterapeutas se encargan de monitorear y sugerir los niveles óptimos de ejercicio y los terapeutas ocupacionales evalúan si los niveles de exigencia física en el trabajo deben ser disminuidos o pueden mantener su intensidad normal".

Existen en Venezuela unidades de rehabilitación cardíaca, mas sus servicios son insuficientes para toda la población que requiere de sus servicios y no puede tener acceso a ellas. Sólo considerando el hecho de que 32% de la población es hipertensa y hay un 32% latente, no diagnosticado, queda de relieve la necesidad de incentivar la difusión de este servicio médico.

Este y otros temas se tratarán en el XLV Congreso de Cardiología, que se llevará a cabo del 18 al 21 de Julio de 2012 en Maracaibo.
 
Tips:
– Ya lo sabes: Una dieta sana, rica en vegetales frescos y fruta promueven el bienestar  general y conservan tu salud cardíaca.
– No es oro todo lo que brilla, no todo lo que llena es comida.
– ¿Quién puede sacar tiempo para hacer ejercicio? Tiempo hay pa' rato. Realiza un deporte que te guste y lo demás son los beneficios.
– Fumar queda completamente por fuera. Por algo nunca te muestran los pulmones de los chicos malos de las películas viejas.

Fuente: ECO RRPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba