Inclusión y ciber-libertad

Venezuela: vienen más controles de internet

En Venezuela el gobierno desarrolla una plataforma llamada Red Patria con la que pretende frenar la intención de "desestabilización al país" y avanzar en la consolidación del socialismo.

La llamada "revolución bolivariana" tiene clara su meta con relación a los medios de comunicación: lograr el control de la radio prensa y televisión, así como de los medios digitales.

Esto lo recuerda la investigadora en temas de tecnología de comunicación e información, Iria Puyosa, al referirse a la plataforma digital que desarrolla el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La Red Patria, como se llama, busca "facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades, y se presenta como una herramienta alternativa a las redes sociales mercantiles –Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras– utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones", publica Conatel en su página web.

"Es un mecanismo de viligancia social que va a permitir que las personas denuncien lo que hacen sus vecinos directamente al Estado venezolano, monitorear lo que ocurre en tu localidad y reportarlo a una sala situacional", dijo Puyosa a la Voz de América.

La Red Patria está integranda por seis aplicaciones cada una de las cuales funcionará como el equivalente de algunas redes sociales existentes, según lo que detalla el portal de Conatel. Los nombres están relacionados con el entorno de las aves.

Nido, ofrece las "herramientas básicas de una red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, videos y audios". Mochuelo es un "sistema de Alerta Temprana para reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorizar reportes desde una sala situacional". Colibrí es una "plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android y computadores personales (similar a WhatsApp)".

La cuarta aplicación, Golondrinas "es un sitio web para sistematizar y socializar actas de asambleas populares y realizar consultas públicas (similar a una Nube)". Cardenalito es un "sistema de comunicación e información que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia (similar a Twitter)". Y Condor, la última, es una herramienta que permite "monitorizar diferentes cuentas Twitter (similar a TweetDeck)".

Según el portal de Conatel, Yuleicy Verdi, directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), explicó que el desarrollo de las aplicaciones está concebido para "hacer inteligencia social, para que los movimientos se comuniquen, y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas".

Puyosa alertó que una plataforma como la Red Patria "facilitará todos los procesos de vigilancia, tanto individual como masiva, de las comunicaciones de las personas". Pero está convencida de que esta plataforma no sustituirá en Venezuela a redes sociales como Facebook o Twitter.

"Convierte a los activistas de base en una especie de control político y eso genera miedo en la población en general", explicó Puyosa.

 Sin embargo, el logro que advierte pueda tener la Red Patria será "más a mediano plazo", concluyó.

Imagen de cabecera: Portada del libro "Hegemonía y control Comunicacional" de Marcelino Bisbal.

Fuente: Aymara Lorenzo Ferrigni – voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba