Crecimiento y nuevos negocios pasan por la CDN

Acercar la información al usuario, de manera rápida y segura, con el respaldo de una red global, eso es la Red de Distribución de Contenido.

La CDN (por su sigla en inglés) es una infraestructura de nodos donde se replican contenidos bajo ciertas reglas concertadas con los clientes y se hacen entregas efectivas de información desde el punto más cercano. En el caso de Lumen Technologies son kilómetros de fibra óptica que prácticamente dan la vuelta al mundo, llegando a más de 60 países y en más de 600 ciudades.

El e-commerce, la educación en línea, la descarga de contenido, el entretenimiento, los servicios de suscripción experimentaron un aceleramiento durante la pandemia que retó a las empresas proveedoras de servicios de tecnología a ofrecer plataformas de calidad en tiempo récord. Se hizo claro que hay que dejar de lado los modelos centralizados que requieren crecer con altas inversiones, para pasar a otras opciones donde la escalabilidad y la distribución de recursos son clave.

“Lumen, es uno de los líderes en el grupo de proveedores Tier1, posicionándose actualmente como la empresa que posee más prefijos IP y Sistemas autónomos (ASs) hacia Internet según https://ASrank.caida.org, vale destacar que un porcentaje importante de los clientes de Lumen (ASs e IPs asociados a la red Lumen) son generadores de contenido, por lo que la red en general y especialmente la red de CDN provee un gran volumen de contenido, siendo así que casi un 60% del tráfico que va o viene en Internet atraviesa nuestra red en algún punto”, explica Wilmer Puerta Senior Product Manager Connectivity, Media & IP de Lumen Technologies para Ecuador y Venezuela.

La CDN se vale de los puntos de ingesta de la red donde se recibe el contenido y luego se replica con los nodos a nivel global. Las actualizaciones de sistemas por ejemplo pueden accederse mediante esta infraestructura, “la red está distribuida a nivel global, el contenido se puede entregar lo más cerca posible del usuario, el delay se mejora y por ende la experiencia del usuario también; es una plataforma totalmente escalable y prácticamente no tiene límite, va creciendo a medida que las necesidades de los clientes van en aumento”, afirmó Puerta.

El usuario o cliente corporativo tiene todas las ventajas a la mano: aumentar el rendimiento de su sitio web por la disminución de los tiempos de carga, fortalecer su valor de marca, maximizar el número de visitas y optimización del tiempo de permanencia en el sitio, respaldarse en la web como herramienta poderosa para hacer nuevos negocios, abordar nuevos mercados y generar valor para su empresa.

Acerca de Lumen
Lumen se guía por la convicción de que la humanidad está en su mejor estado cuando la tecnología mejora nuestra forma de vivir y trabajar. Con aproximadamente 720.000 km de rutas de fibra y prestando servicios a clientes en más de 60 países, entrega una plataforma rápida y segura para aplicaciones y datos, para ayudar a empresas, gobiernos y comunidades a entregar experiencias increíbles.