Génesis

1982-2012: 30 años del correo electrónico

Hacemos un repaso a la historia del correo electrónico: Un invento que pese a contar con apenas 30 años ya ha revolucionado la forma como las personas se comunican y relacionan entre sí.

El 30 de agosto de 2012 marca el trigésimo aniversario de la palabra "email". Un 30/08/2012 la U.S. Copyright Office otorgó los derechos del nombre y el sistema de comunicaciones EMAIL a V.A. Shiva Ayyadurai. En ese momento Shiva era un muy jóven graduado de MIT, que en 1978 -a los tempranos 14 años- había comenzado a idear un sistema de correo electrónico. El jóven profesor ya contaba con un diseño operativo para 1980, pero no lo registró hasta dos años después (la imagen de cabecera muestra el comprobante del registro del nombre EMAIL a nombre de V.A. Shiva Ayyadurai).
 

V.A. Shiva Ayyadurai

V.A. Shiva Ayyadurai

El correo electrónico (email en inglés) es un término acuñado por primera vez en 1982 y que hoy en día, 30 años después, es una de las herramientas más utilizadas y coloquiales en nuestros día a día. En la actualidad existen cerca de 3.200 millardos de cuentas de correo electrónico que envían en torno a 300 millardos de emails diarios. De todos ellos, más del  70% es considerado spam, si bien este porcentaje está cayendo en los últimos años en tanto la tecnología ha ido evolucionando para evitar esta molesta práctica.
 
"Sus características de comunicación textual y asíncrona, y sus capacidades de comunicar de uno a muchos han facilitado su propagación. En su evolución el servicio ha ido incorporando nuevas funcionalidades que facilitan la organización de los mensajes o bien el filtrado de los mismos, que integran la mensajería con las redes sociales, o bien que facilitan el acceso a los correos desde dispositivos móviles", aseguran desde el proveedor Nexica.
 

Ray Tomlinson

Ray Tomlinson

Pero hay que remontar incluso más atrás de 1982 para encontrar el primer email: Fue en 1965 cuando el MIT (Massachussets Institute of Tecnhnology) presentó lo que se convertiría en el primer correo electrónico de la historia, sentando las bases para que en 1971 Ray Tomlinson (Tomlinson trabajaba en la Advanced Research Projects Agency Network, o ARPANET, la red precursora de internet) enviara lo que muchos aceptan como el primer email de la historia (ya Tomlinson había escogido colocar el símbolo @ entre el nombre del receptor y el de la máquina que alojaba el buzón) y que en 1977 se propusiera el RFC 733 como protocolo estándar para el envío de correos a través de Internet.
 
En 1989, IBM lanzó su servicio Lotus Notes 1.0, tan solo un año antes de que se iniciaran los ataques de spam. En 1992, Microsoft lanzó el que hoy por hoy es el programa de gestión de emails mayoritario en las empresas de todo el mundo: Outlook.
 
Hotmail, el primer servicio de emails en la nube, llegaría en 1996, y la capacidad de incorporar múltiples cuentas a Outlook se haría esperar hasta 2003, cuando también incorporó novedosas capacidades anti-phising para la época.
 
En 2007 se produciría el mayor acontecimiento de los últimos años y que revolucionaría el panorama concebido hasta el momento: Es el año de la entrada de Google en este mercado, con la disponibilidad general de Gmail. Desde ese momento y hasta la actualidad, han proliferado todo tipo de proveedores de correo electrónico cloud, así como han variado los puntos de acceso a las bandejas del correo con una presencia cada vez mayor de smartphones y tablets.
 
Situación resumida del correo electrónico al cierre de 2011 según royal.pingdom.com:

– 3.146 millardos: Número de cuentas de email en todo el mundo.
– 27.6%: Proporción que usa Microsoft Outlook, el cliente de email más popular.
– 19%: Porcentaje de email no deseado enviado a buzones de correo empresariales, a pesar de los filtros anti spam.
– 112: Número de correos electrónicos enviados y recibidos por día por el usuario empresarial promedio.
– 71%: Proporción del tráfico total mundial de email que era SPAM (noviembre 2011).
– 360 millones: Número de usuarios de Hotmail (el servicio de correo electrónico en la nube más popular del mundo).
– US$44,25: El retorno estimado por cada dólar invertido en marketing vía email en 2011.
– 41: Años transcurridos desde que el primer correo electrónico fue enviado, en 1971.
– 0,39%: Porcentaje de email que era malicioso (noviembre 2011).

Fuente: cwv.com.ve y THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba