Enlaces y Eventos

Gran expectativa ante el encuentro del cometa ISON con el Sol

Los astrónomos se preparan para vivir, mañana jueves, uno de los momentos más esperados del año: el encuentro cercano al Sol del cometa ISON. Esta roca, que se cree que tiene una anchura de menos de kilómetro y medio, pasará junto al astro en un recorrido que será vigilado por numerosos científicos. Todos ellos quieren comprobar si el calor de la estrella acabará con la vida del cometa o si este sobrevive y protagoniza un espectáculo celestial que se podrá ver desde la Tierra.
 
El director de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, ha explicado por qué hay tantos intereses puestos en ISON. En primer lugar, porque su origen está en el borde del Sistema Solar, por lo que conserva los hielos primordiales de su formación hace miles de millones de años.
 
Concretamente, se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, donde abundan los cuerpos helados. Por alguna razón, este cometa fue expulsado de la nube hacia el corazón del sistema debido a la intensa atracción gravitacional del Sol.
 
Si el cometa sobrevive a su paso junto a la estrella, se convertiría en un objeto visible a simple vista, bastante brillante en el cielo. Además de ser un espectáculo de gran belleza, será una gran oportunidad para los astrónomos para estudiar la roca, que pasará a unos 64,3 millones de kilómetros de distancia.
 
"Vamos a saber mucho acerca de los componentes de este cometa y, por lo tanto, vamos a saber mucho acerca del origen del Sistema Solar", ha indicado el experto de la NASA.
 
ISON ya ha sido visible desde el planeta en el último mes, a veces con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista. La agencia espacial estadounidense, que ya ha declarado a ISON como el cometa más observado de su historia, todavía no se ha pronunciado acerca de sus pronósticos y mantiene el futuro de la roca en suspenso. En el caso de que sobreviva al Sol, podrá ser visto desde la Tierra en diciembre. 


NdE

Parece que el cometa Ison sobrevivió mínimamente su paso por el Sol…

Los astrónomos que daban seguimiento al que esperaban sería el "cometa del siglo" creen que ha volado demasiado cerca del Sol yha qjedado casi totalmente disuelto.

El Cometa Ison, que viajaba a través del espacio a una velocidad de 1.350.000 kph, debió a pasar a unos 1,2 millones de Km. de la superficie de la estrella a las 18:37 hora del Reino Unido.

Se esperaba que se encontrara con temperaturas de alrededor de 2.700 C (4.892 F) y una intensa atracción gravitatoria mientras se preparaba para ser impulsado por el Sol.

Finalmente, los astrónomos lograron ver como el cometa pasaba por la corona y una pequeña parte de su nucleo pareció haber sobrevivido siendo lanzada lejos del Sol para continuar su viaje.

Por su parte, investigadores de la NASA aseguran que es muy improbable que, en realidad, el cometa ISON haya superado su reciente viaje alrededor del Sol, después de una jornada que comenzó hace tres millones de años.

La más reciente compilación de imágenes que muestran el acercamiento de ISON al Sol y su partida indican que, efectívamente, algo quedó del cometa tras su más cercano encuentro con el astro rey, el pasado 28 de noviembre.

Pero la NASA sostiene que posiblemente para el primero de enero ya no quede nada del núcleo helado del cometa, y que el punto de luz que abandonó el Sol probablemente era solo polvo.

El cometa ISON que comenzó su jornada de la Nube de Oort hace unos tres millones de años, hizo su aproximación más cercana al Sol el 28 de noviembre de 2013.

El cometa era visible en los instrumentos del Observatorio de Relaciones Terrestres Solares de la NASA (STEREO) y el Observatorio Solar conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA, (SOHO), vía imágenes llamadas coronógrafos.

Los coronógrafos bloquean el Sol y una considerable cantidad de espacio a su alrededor, para poder observar mejor las estructuras sombrías en la atmósfera solar, la corona.

La NASA dice que hubo un periodo de varias horas cuando el cometa se oscurece en estas imágenes, al igual que el Sol. Otro instrumento el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tampoco pudo observar a ISON, dejando a los científicos conjeturando que el cometa se desintegró completamente.

Sin embargo, algo sí reapareció poco después en los coronógrafos de SOHO y STEREO, aunque significativamente menos brillante.

Los científicos dicen que todavía no pueden determinar si el punto de luz que partía era un cometa intacto, aunque menor, o simplemente los restos de un cometa. Señalan que la respuesta se esclarecerá con el telescopio espacial Hubble, el que esperan hará observaciones a fines de diciembre.

El aspecto de ISON inspiró interés sin precedentes en los observatorios de todo el mundo. La NASA dice que observatorios de todo el orbe y en el espacio recopilaron una de las más grandes series de observaciones de cometas de todos los tiempos, las que deberán proveer información de estudio para los años por venir.

Fuente: universocanario.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba