Miscelánea y otros

Buscan facilitar acceso a banda ancha en América Latina

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y NewCom International se asocian para mejorar el acceso a servicios de banda ancha satelital a fin de promover el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Según reseña IIP Digital, USAID y NewCom firmaron un memorando de entendimiento con el fin de aprovechar las últimas tecnologías en telecomunicaciones y mejorar la economía local, garantizar la seguridad pública y el acceso a educación y atención médica de calidad, y promover las empresas.

"El acceso a Internet y a energía eléctrica son fundamentales para muchos elementos del desarrollo", sostuvo Mark Lopes, viceadministrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe. "Esta asociación con NewCom apunta directamente a este asunto al conectar las comunidades remotas de América con el resto del mundo, al ofrecer formación en nuevas áreas a los jóvenes en riesgo y al introducir a los agricultores a nuevos mercados".

En Colombia, USAID se asoció con NewCom, el Ministerio de Educación de Colombia y las empresas locales para mejorar el acceso a la tecnología en comunidades muy remotas y proclives al conflicto. Mediante el proyecto, se suministró electricidad e Internet a 12 centros comunitarios y 26 escuelas, con lo que se beneficiaron más de 4.200 estudiantes. Las comunidades también obtuvieron una conexión en línea con su gobierno local, recursos educativos para niños, servicio de telefonía celular mejorado y sostenible, refrigeración, y beneficios económicos gracias a las conexiones estables de Internet.

USAID y NewCom diseñarán y apoyarán actividades que puedan:

– Mejorar los servicios de banda ancha para que los medios de subsistencia sean también mejores.

– Suministrar electricidad (mediante paneles solares y otros medios) y conexión para los centros de integración patrocinados por USAID, los centros comunitarios y las escuelas con acceso a Internet a fin de mejorar la educación y la formación de los jóvenes en riesgo.

– Mejorar la capacidad de los pequeños agricultores, productores y empresarios rurales y los grupos de productores para que se conecten con mercados distantes, exporten sus productos, mejoren el acceso a servicios de apoyo a la agricultura, e intercambien información sobre los problemas de producción de cultivos.

– Fortalecer la capacidad de los pequeños productores, las pequeñas empresas y el público para que accedan a sus finanzas y las administren mediante servicios de banca móvil.

– Utilizar imágenes satelitales y sistemas de información geográfica para fomentar la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la ayuda humanitaria y la reconstrucción después de las crisis.

"Para nosotros es un verdadero honor ser parte de la solución de expansión económica al ofrecer acceso y oportunidades mediante la ampliación tecnológica en América Latina y el Caribe con USAID", comentó Dora Mejía, vicepresidente de NewCom International. "Este proyecto pone de manifiesto la misión de NewCom International de erigir empresas, fomentar la educación y promover el crecimiento al brindar la tecnología que da lugar a las comunicaciones del siglo XXI".

Lea el comunicado original detallado aquì.

Fuente: miamidiario.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba