Enlaces y Consejos de Salud

Vitamina B12 (cobalamina)

La vitamina B12 (cobalamina, cianocobalamina) interviene en la formación de nucleoproteínas (proteínas que se hallan en el núcleo de las células), glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes), y el funcionamiento del sistema nervioso.

Esta vitamina se necesita en cantidades muy pequeñas. Es además muy abundante en las bacterias intestinales, pero su carencia origina un tipo de anemia perniciosa llamada de Biermer, cuya característica es una mala producción de glóbulos rojos, una inadecuada síntesis de la vaina nerviosa (mielina) y la pérdida de la cubierta membranosa del tracto intestinal. Además, se manifiesta también una atrofia de la mucosa digestiva, entre otras disfunciones. El déficit de esta vitamina es debido frecuentemente a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína, la cual colabora en su correcta absorción por el organismo.

Molécula de la vitamina B12

Molécula de la vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal

La vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal, tales como vísceras (hígado, riñones…), carne, pescado y harinas de pescado, ostras, huevos y leche. Dado que sólo se puede obtener mediante estas fuentes, a las personas que siguen dietas vegetarianas se les recomienda ingerir suplementos de vitamina B12, que suplan la carencia que inevitablemente acusarán.

Como consecuencia del alto consumo de alimentos de origen animal en las sociedades desarrolladas, la ingesta de vitamina B12 es alta, superando ampliamente las ingestas recomendadas. En España es de 8.3 mcg/día, suministrada por carnes (53%), pescados (25%), lácteos (15%) y huevos (6.4%).

Artículos relacionados: Vitamina C (ácido ascórbico)
Vitamina A (retinol y carotenos)
Vitamina D (calciferol)
Vitamina K (filoquinona y menaquinona)
Vitamina B1 (tiamina, aneurina, filoquinona)
Vitamina B2 (riboflavina o lactoflavina)
Vitamina B3 (nicotinamida o niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina, piridoxol, piridoxamina)
Vitamina B8 o H (biotina o ácido carboxílico)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)

Fuente: natureduca.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba