Enlaces y Consejos de Salud

Vitamina B1 (tiamina, aneurina, filoquinona)

Molécula de la tiamina (vitamina B1)

Molécula de la Tiamida

La vitamina B1 forma parte de un coenzima que interviene en el metabolismo energético, en la liberación de la energía de los hidratos de carbono. Por ello, las ingestas recomendadas de tiamina se estiman en función de la ingesta energética (0.4 mg por 1000 kcal). Juega también un importante papel en la transmisión nerviosa.

La deficiencia de tiamina, muy poco frecuente en los países desarrollados, da lugar a la aparición de la enfermedad denominada "beri-beri" (del cingalés beri: Debilidad; beri-beri; "no puedo- no puedo")

Existen muchos alimentos que contienen vitamina B1, pero sólo unos pocos (vísceras, algunas carnes, vegetales verdes…) los aportan en cantidades adecuadas para el organismo

que se manifiesta con una serie de síntomas generales, alteraciones neurológicas, musculares y trastornos cardíacos. Se observó por primera vez en Asia, donde la población obtiene la mayor parte de la energía a partir del arroz pulido o descascarillado en el que las partes más externas del grano, las más ricas en tiamina, se han eliminado. La deficiencia también puede producirse en el alcoholismo crónico, pues el alcohol además de no aportar nutrientes aumenta la excreción urinaria de tiamina.

Es una vitamina que puede destruirse fácilmente por el calor. Se encuentra ampliamente repartida y las fuentes más importantes son hígado, carne de cerdo, cereales (especialmente los enriquecidos, pues los cereales refinados tienen, sin embargo, muy pequeñas cantidades), huevos, leguminosas, frutas y verduras. En la dieta media de los españoles, que aporta suficiente cantidad de esta vitamina, la mayor parte procede de carnes (31%), cereales (21%), verduras y hortalizas (15%) y lácteos (11%).

Artículos relacionados: Vitamina C (ácido ascórbico)
Vitamina A (retinol y carotenos)
Vitamina D (calciferol)
Vitamina K (filoquinona y menaquinona)
Vitamina B1 (tiamina, aneurina, filoquinona)
Vitamina B2 (riboflavina o lactoflavina)
Vitamina B3 (nicotinamida o niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina, piridoxol, piridoxamina)
Vitamina B8 o H (biotina o ácido carboxílico)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)
)

Fuente: natureduca.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba