Miscelánea y otros

Trepanación para mejorar el rendimiento cognitivo

Un neurólogo alemán arguía, años atrás, que si extirpáramos la calota craneal humana, el cerebro se expandiría, merced a un incremento del espesor de la corteza. Una idea radical, revitalizada por el ruso Yuri Moskalenko, quien trás publicar en Nature (1960): "Variation in blood volume and oxygen availability in the human brain", empieza a sostener que personas mayores de 40 años (que empiezan a perder su función cognitiva) y afectos de Alzheimer, pueden ser tratados con trepanaciones craneanas, que actuarían a modo de válvulas liberadoras de presión intracraneal.

Para ello Moskalenko estudió 15 personas trepanadas por traumatismos craneanos, identificando un 'cranial compliance': CC (medida de la elasticidad del sistema vascular cerebral), 20% más alto que el promedio, y, que una trepanación de 4 cm2 incrementaba el flujo cerebral entre un 8 y 10%. Para Moskalenko a medida que envejecemos, disminuye el flujo sanguíneo cerebral por pérdida de la elasticidad craneal, por procesos normales de osificación, lo que impacta sobre el funcionamiento mental individual y sobre la sociedad como un todo.

Lo anterior le permitió a Moskalenko desarrollar un método (MM), basado en las Leyes de Poiseuille (movimientos de liquidos por vasos y compartimientos en espacios cerrados), valuando interrelaciones entre LCR-sangre cerebral, cráneo, tejido cerebral, concluyendo que el grado de elasticidad craneal, es el determinante primario de la circulación cerebral.

El grueso de las flechas marrones indican la fuerza de los movimientos CSF, mostrando que la trapanación conduce a mayor movimiento CSF en el cerebro y los espacios sub-aracnoideos (mejorando el transporte de nutrientes y eliminación de detrito), y menos movimiento de CSF desde el cerebro a la espina dorsal. Imagen tomada de la Beckley Foundation.

Análisis adicionales le han permitido a Moskalenko descubrir que la atrofia cerebral que ocurre después de los 50-60, estabiliza o mejora el CC. Finalmente, todo lo anterior le ha permitido a Moskalenko sugerir 3 tipos de terapias para mejorar el CC:
I) Realizar ejercicios vigorosos de respiración semejantes a los practicados en el Yoga.
II) Manipulación manual osteopática del cráneo, favorecedor del flujo sanguíneo, en tanto las placas craneales al no estar fusionadas se mueven -una fracción- suficiente para activar la circulación, y
III) Realizar craneotomías simples o trepanaciones con el fin de incrementar el índice de elasticidad craneal y de suministro sanguíneo, entre un 8-10%.

Bobby Lund habla sobre el agujero en su cráneo
[FLASH]201[/FLASH]
Booby Lund explica las motivaciones que lo llevaron a practicarse una trepanación craneal

Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba