Miscelánea y otros

Los beneficios de crecer con una mascota

Las mascotas pueden constituirse en un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo. Los niños aprenden a cuidar a las mascotas y desarrollan empatía, espíritu lúdico y responsabilidad.

Ellos llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia los animales, aprenden a dar para recibir, y muchas veces la mascota se convierte en la mejor compañía para el niño. Estudios han demostrado que las mascotas pueden potenciar el aprendizaje y las habilidades sociales de los niños.

También los menores que conviven con mascotas fortalecen su sistema inmune y tienen por consecuencia menos riesgo de alergias y ausentismo escolar.

Las ventajas de tener una mascota

  • Una vez que los niños asumen la responsabilidad de su mascota, lo toman al animal como algo propio, sobre todo a los cachorros. Desarrollan conciencia de que es más pequeño que ellos, más desvalido, y que depende de ellos. Tareas como alimentar a la mascota, sacarla a pasear o cubrirla en las noches, son muy relevantes en la formación de responsabilidades en los niños.
  • El plano afectivo también se beneficia por las mascotas. Los niños que conviven con animales adquieren la capacidad de reconocer que hay necesidades diferentes a las propias, por lo que tiene sentido para ellos que esto también suceda en su relación con amigos y familiares.
  • El sentimiento de entregar afecto y no solamente recibirlo es muy relevante para los menores. La fiel compañía de los sus mascotas favorece en el aprendizaje de querer a otro. Los niños tienden a refugiarse en su animalito cuando los retan y el estar en contacto con ellos les ayuda a expresar sus emociones.
  • El espíritu lúdico de los niños también se ve favorecida por la interacción con sus mascotas, en especial con perros y gatos ya que los juegos con estos animales es participativo.

Es importante que los padres estimulen a los niños a preocupase por sus mascotas y a desarrollar empatía hacia ellos. Los niños que crecen junto a mascotas muestran muchos beneficios ya que el animal puede contribuir a la autoestima y la autoconfianza, el desarrollo de relaciones de confianza en otros y al desarrollo de la comunicación no verbal, la compasión y la generosidad.

Lea también Las mascotas minúsculas pueden conllevar peligros de salmonella

Fuente: ecuavisa.com citado por mantavirtual.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba