Miscelánea y otros

El alcohol protege contra la artritis, afirman investigadores suecos

Investigadores en Estocolmo determinaron que el consumo de alcohol reduce hasta en 50% el riesgo del desarrollo de la artritis reumatoidea, según se publica en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.
Las conclusiones se basan en los resultados de dos estudios independientes realizados en Suecia y en Dinamarca con la participación de más de 2.750 voluntarios.

Los resultados más recientes fueron dados a conocer desde el Instituto Karolinska, en Estocolmo, donde un equipo dirigido por el doctor Henrik Källberg  analizó los resultados de un estudio hecho en Dinamarca sobre 444 pacientes con artritis reumatoidea y 523 personas sin la enfermedad y de un estudio en Suecia con 1.204 pacientes con la enfermedad y 871 controles.

Henrik Källberg

Henrik Källberg

En ambos estudios, la cantidad promedio de consumo de bebidas alcohólicas por semana fue menor en el grupo con artritis que en el grupo de control: 2,9 y 4,1 bebidas en el estudio en Suecia y 6,6 y 9 en el estudio en Dinamarca.

De acuerdo a los resultados de las distintas pruebas, los científicos determinaron que había una clara relación estadística indicando que, mientras más alcohol consumía la persona, menor era el riesgo de contraer artritis reumatoidea. Los datos indican que la probabilidad de desarrollar esta condición degenerativa disminuyó entre el 40 y el 50 por ciento en los participantes que más alcohol consumían.

Todos los sujetos en la investigación contestaron a las preguntas sobre las costumbres que tenían (consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, etc.) y fueron sometidos a análisis de sangre para conocer su predisposición genética a la artritis.

En ambas investigaciones, la reducción del riesgo mediante el consumo controlado de alcohol fue mayor en los fumadores que en los no fumadores.

En el estudio reafirma que el modo de vida incide en el desarrollo de la enfermedad autoinmune y que es importante dejar de fumar para evitar la artritis. En cambio, el renunciar al consumo de alcohol no es necesario en este caso.
Por ello el equipo anota en sus conclusiones que "El mensaje principal es que la cesación tabáquica es la forma más efectiva de disminuir el riesgo de artritis reumatoidea, pero no necesariamente debería combinarse con la recomendación de dejar de consumir alcohol moderadamente".

Noticias relacionadas:
Abuso de alcohol y drogas: Identificación y nuevas modalidades de tratamiento.
Científicos encuentran una relación positiva entre la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol y la salud.
La cerveza es anti-inflamatoria.
Beber para olvidar, riesgo de desórdenes reales de memoria.
Vino tinto vinculado con disminución de efectos negativos de la grasa.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba