Miscelánea y otros

Ecocardiografía Portátil, tecnología no invasiva que revoluciona el mercado

La ecografía como procedimiento diagnóstico es de una gran utilidad,  está extendida en muchos ámbitos sanitarios y muchas especialidades utilizan la ecografía como medio diagnóstico quasi imprescindible. Progresivamente cada especialidad ha ido asumiendo sus ecografías y, con más o menos problemas, actualmente esta situación es aceptada por todos como algo normal y deseable.

La Medicina de Urgencias y Emergencias no debería ser la excepción que confirmase la regla al resto de especialidades. De hecho, la idea de realizar una ecografía por profesionales de emergencias es casi tan antigua como los propios profesionales de emergencias.

En 1988, se dio a conocer la recomendación  en  la implantación de programas de entrenamiento en Ecocardiografía para los Departamentos de Emergencias en EE.UU. Y se populariza el término FAST (Focused Assessment with Sonography in Trauma), recomendando su inclusión en el currículo de formación de los residentes en Cirugía y Emergencias.

Con sus ventajas e inconvenientes, el éxito del protocolo FAST es atribuible por una parte, a haber validado una forma rápida, reproducible, barata y vinculado a la reanimación de pacientes traumáticos; y por otra, debido a su contribución para que los médicos de los servicios de emergencias y reanimación de todo el mundo se familiarizaran con la ecografía.  Poco a poco, desarrollaran nuevas indicaciones y aplicaciones en multitud de temas relacionados con la atención urgente.

Recientemente para la segunda semana de Diciembre de 2008,  la Asociación Europea de Ecocardiografía (EUROECHO 2008), celebró en Lyon,  su reunión anual y nos dio a conocer  las últimas herramientas de diagnóstico cardiológico no invasivo. Siendo considerada por los expertos la Ecocardiografía Portátil, como la piedra angular del diagnóstico no invasivo,  debido a que no conlleva la radiación del paciente y se puede repetir el estudio tantas veces como se quiera en la evolución de su enfermedad.

Con esta prueba, se puede confirmar un diagnóstico o identificar de cero un trastorno cardiovascular. Sin tener que intervenir al paciente, como se trata de una prueba de ultrasonidos ofrece imágenes precisas de las cuatro cámaras del corazón, las válvulas y la aorta, y también puede detectar daños en el tejido cardiaco.

El corazón es un órgano tridimensional por ello se hace necesario que se vea tal y como es, para poder establecer un mejor diagnóstico de sus enfermedades. Es tan importante este dispositivo tecnológico, que en los procesos habituales en la Urgencia esta moderna tecnología permite a los expertos de Urgencias hacer exploraciones a la cabecera del enfermo; de esta forma, quien se desplaza es el equipo no el enfermo, hecho de enorme trascendencia en determinadas situaciones clínicas.

Por otro lado la ecografía portátil constituye otro elemento básico, que ahorra tiempo (los minimiza). "Sonosite Ibérica" empresa española, igualmente organizó recientemente un taller sobre "Ecografía para médicos de Urgencias.

Protocolo FAST". El "FAST" (Focused Assessment Sonography for Trauma), consiste en una exploración ecográfica orientada al paciente traumatizado con la que se pretende hacer una búsqueda rápida y específica de líquido libre en las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica.

La ecografía en los servicios de urgencias se justifica porque se  pueda encontrar rápidamente la respuesta a cuestiones clave que le permitan orientar lo mejor posible a su paciente. En los servicios de emergencias prehospitalarios, disponer de un ecógrafo portátil tiene por objetivo una ayuda al diagnóstico que facilite la mejor orientación posible a un recurso de un hospital, servicio o especialista determinado.


NdE

La informacion es un resumen de datos ofrecidos por Sonosite Ibérica, empresa que comercializa en España el ecógrafo portátil S-FAST™, un producto de ultrasonidos diseñado exclusivamente para satisfacer las necesidades de visualización del médico de urgencias. La nota del fabricante sugiere que, debido a su calidad en imágenes, alta definición de pantalla e interfaz simplificada, los médicos de urgencias pueden obtener fácilmente la información vital que necesitan para identificar, descartar y tratar las circunstancias que amenazan la vida y la integridad del paciente.

Sonosite Ibérica asegura que el sistema arranca en 15 segundos, pesa sólo 3,7 kg (con el transductor conectado) y puede funcionar con baterías. Además la interfaz hermética se puede limpiar y desinfectar fácilmente (algo de gran importancia en entornos de cuidados vitales), y dispone de una pantalla LCD de última generación para mejorar el contraste.

Fuente: Julio César Alcubilla B. – saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba