Miscelánea y otros

Adicción al consumo

Esta adicción al consumo aparece cuando la necesidad de comprar se convierte en una obsesión por comprar cada vez más y más. Esta compra masiva puede provocar problemas emocionales en la persona que compra (siente vergüenza, asco a si mismo, tiene sentimientos de culpa después de comprar…), problemas es el núcleo familiar (discusiones con la familia por consumir tanto), y problemas económicos (gastarse fortunas en consumir, quedarse en números rojo, quedar en la completa ruina…).

Hay varios factores que se relacionan el consumo masivo: una persona que tenga muy baja el autoestima puede caer en esta adicción para intentar salir de esa autoestima baja, pero cuando se da cuenta de lo que esta haciendo y de las grandes cantidades de dinero que se está gastando esa autoestima baja todavía más, provocando problemas mayores, o también esta relacionado con la necesidad de ir a lugares donde haya muchas personas, esto le impulsa a salir a la calle, a entrar a tiendas de ropa o supermercados y comenzar a comprar para pasar desapercibida delante de toda la gente, mientras la persona que tiene la adicción se encuentra feliz con toda esa gente cerca de él.

Las mujeres son más propensas a esta adicción

En general se a estudiado y los datos han demostrado que la mujer consume más que el hombre por lo que es más propensa a tener adicción al consumo, ya que las mujeres tienen más sensibilidad que los hombres y tienden a mirar los escaparates (y si les gusta algo pasar a comprarlo), van a ver ropa o zapatos sin que tengan necesidad de comprarlos o se pasean por los grandes almacenes si no tienen nada mejor que hacer para afrontar situaciones de tristeza y estrés (y suelen comprar muchas cosas para acabar con esas situaciones).

¿A que edades se comienza a consumir?

Normalmente son los jóvenes, entre catorce y veinticinco años los que tienen mayor riesgo de sufrir adicción al consumo, ya que en ellos influyen aspectos que en un adulto con responsabilidades no podrían influir. Estos aspectos son:

• Suelen ser caprichosos e impulsivos lo que provoca que si ven algo que les gusta no parar hasta comprárselo, y muchas veces, cuando tienen ese objeto tan deseado no le hacen caso y acaban abandonándolo,
• Como aún no tienen sus ideas clarar y se están formando como personas en el ámbito de la sociedad son más débiles, por lo que los anuncios publicitarios, y los hábitos de consumo que se relacionan con el éxito y la felicidad, influyen muy fuerte dentro de ellos y los lleva a consumir de manera excesiva.
• Los jóvenes pasan a ver ropa dentro de la tienda, o se van a dar una vuelta por un centro comercial para pasar la tarde, pero si vuelven a su casa con las manos vacias se sienten insatisfechos y tristes, es verdad que si ese joven se compra una camiseta un sábado no pasa nada, pero el problema comienza cuando diariamente se va al centro comercial y todos los días se compra tres o cuatro prendas, y el día que no lo hace se siente triste y desanimado.

¿Cómo se puede ayudar a estas personas?

La primera medida para ayudar a estas personas es que las organizaciones y empresas encargadas de la publicidad no promocionen esa sensación de felicidad y bienestar cuando se consume, porque hay personas que son muy débiles y pueden ser fuertemente influenciadas por esa publicidad.

Se debe educar a los niños desde muy pequeños para que no consuman por consumir sino que consuman solo lo que necesiten, consiguiendo así ahorrar y no entrar en un consumo masivo de bienes y servicios.

Y si ya se sufre adicción al consumo hay que ponerse en manos de un especialista que nos enseñe a controlar esas comprar masivas y que nos ayude a volver a la normalidad, para no volver a caer en el círculo del consumo, puesto que este círculo es más peligroso de lo que parece al principio.

En mi opinión el consumo excesivo es un problema que nos puede afectar a todos, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que consumimos, ya que si comenzamos a consumir y consumir podemos llegar a sufrir una adicción que nos arruine y nos lleve a la perdición.

Fuentes:
cecu.es/campanas/medio%20ambiente/compulsivo.htm
psicosociales.com/manual.htm
tuotromedico.com/temas/adiccion_al_consumo.htm
psicosociales.com/Informe3.doc
 

Fuente: filosofeando.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba