Eventos

La importante profesión de celador en la salud

Comenzamos resumiendo algunos aspectos de la profesión de celador que destaca Genaro Jesús Ruíz en su artículo sobre las Jornadas Nacionales de Responsables de Celadores, centrado en las actividades del celador de quirófano.

Se mencionan ahí tres aspectos fundamentales: la participación en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente (caídas de pacientes), el desarrollo de un Plan de Formación para la prevención de dichas caídas; las Competencias Profesionales, indicando los requisitos que se requieren (competencias, habilidades y actitudes) para el buen desarrollo de la actividad quirúrgica, destacando la creación de un registro de actividades donde reflejar todas éstas; y por último, la participación en órganos intra-hospitalarios.

También se anota en el artículo la inclusión de los celadores dentro de las familias profesionales españolas, aunque, sorprendentemente, solo enmarcados en el epígrafe número 23 denominado "Servicios socio-culturales y a la comunidad", y no en el número 6 denominado "Sanidad". Una nueva forma de ningunear a un colectivo de aproximadamente veinte mil trabajadores, que subsisten laboralmente con unas funciones reflejadas en un Estatuto de 1971, destaca Ruiz, que no se ajustan en nada a la realidad laboral que día a día los celadores desarrollan en los distintos ámbitos de la sanidad de ese país. Más aún, tomando en cuenta los requisitos que las propias Administraciones Públicas exigen para superar cualquier concurso/oposición para ocupar un cargo de celador.

El celador de salud, dentro y fuera del quirófano / UCI o Urgencias, es un personal calificado para dar cuidados de salud de diversa índole y de mucha responsabilidad, por lo cual debe, como mínimo, suponer contar con el nivel 2 de cualificación profesional, el cual puede lograrse con los cursos celadores.

El caso es que, independientemente de lo anotado que se refiere a ciertas inconsistencias estatutarias de los reglamentos españoles, para ingresar como celador en una institución de salud, hospital, clínica, consultorio y demás, el candidato debe demostrar contar con cualificaciones profesionales específicas y muy necesarias para cumplir bien y responsablemente con su importante trabajo.

Por ello, para quienes deseen acercarse a las profesiones de cuidadores profesionales de pacientes, sin necesariamente entrar en una carrera universitaria larga de medicina o de enfermería, deben estudiar un curso de celador sanitario.

El celador es el profesional encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente dentro de un centro sanitario. Además, este profesional brinda servicios de apoyo al equipo médico-sanitario siendo, por tanto, una figura clave en el correcto desarrollo de las actividades propias de un hospital, así como en la asistencia prehospitalaria.

En este sentido, debido a la elevada demanda de profesionales relacionados con el ámbito sanitario, la formación como celador se presenta como una opción idónea de cara a posibles salidas al mercado laboral. El curso de celador que tienes a tu disposición, cuenta con titulación Universitaria y es baremable en Oposiciones de la Administración Pública. Puedes ver más información, temario, precio, todos los materiales del curso y otros detalles pinchando en el siguiente enlace: curso de celador sanitario.

Fuente: Genaro Jesús Ruíz Torres – cuidando.es / euroinnova.edu.es / PT – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba