Negocios en Marcha

2021: ¿Cuál será el motor que impulsará la economía en LATAM?

Apenas quedan 14 días para finalizar el 2020 y no podíamos despedir el año sin antes compartir las tendencias que impulsarán la economía en LATAM durante el 2021.

Dar respuesta a la pregunta con la que decidimos abrir este artículo, puede que no sea sencillo para aquellas empresas que aún buscan la manera de sortear su camino en una ruta, que sin espacio para dudas, ha supuesto grandes retos para el sector industrial y corporativo del mundo.

Sin embargo, hemos sido testigos de cómo algunas tendencias tecnológicas sobre las que se tenía plena consciencia en las áreas neurálgicas del negocio y, en algunos casos, se comenzaba a coquetear para incorporarlas a sus modelos, sufrieron una adopción acelerada en medio de un contexto lleno de incertidumbre.

¿El principal disparador?
Algunos podrían convenir en que fue la pandemia, pero ¿Lo fue? o ¿tiene que ver con cambios de comportamiento en los usuarios?

La verdad es que la pandemia ha sido un acelerador, pero quien realmente ha impulsado una serie de cambios exponenciales, ha sido el usuario. Una pieza sobre la que giran las estrategias transformadoras de las empresas en todo el globo y que seguramente continuará sumando nuevos elementos a la ecuación.

Entonces, ¿Qué es lo que impulsará la economía en LATAM durante el 2021?
De acuerdo a lo que han destacado importantes firmas del sector tecnológico, TI será la punta de lanza para el impulso de la economía de la Región en 2021.

En artículos como El data center en tiempos de COVID-19, que ofrece una perspectiva diferente de los data centers en tiempos de pandemia y, que además recoge importantes precisiones expuestas en un articulo publicado en el Financial Times, se dejan ver las implicaciones que hoy tiene la tecnología en lo que algunos expertos han llamado el Nuevo, Nuevo Normal.

¿Cuáles son las predicciones de IDC para el 2021?
De acuerdo a su más reciente informe, la aceleración digital se mantendrá en las empresas de LATAM y se prevé que:

La adopción del modelo de Nube será cada vez mayor
75% de las empresas de LATAM cambiarán a una infraestructura de aplicaciones centrada en la Nube dos veces más rápido de lo que tenían planificado antes de la pandemia.

2021 será momento para resolver el gap tecnológico
Como mencionamos anteriormente, la pandemia aceleró las iniciativas digitales en las empresas y eso provocó que los CIO's implementaran soluciones que funcionaron como paliativo a la situación, creando, en algunos casos, una deuda técnica en: infraestructura y sistemas poco flexibles y escalables, que deberán ser atendidos o se convertirán en un lastre para el área de TI, al mantener sistemas frágiles que exigen recursos para su mantenimiento y limitan la capacidad de la organización para avanzar en el desarrollo de productos y servicios que respondan a las nuevas exigencias de ese usuario que evoluciona rápidamente.

Ser resilientes hará más competitivas a las empresas
Las empresas centradas en la resiliencia digital se adaptarán a las interrupciones y ampliarán los servicios en respuesta a las nuevas condiciones 50% más rápido que aquellas centradas en restaurar los niveles de resiliencia anteriores.

Aumentará la automatización de las plataformas
Las empresas necesitan crear nuevas soluciones automatizadas basadas en una plataforma adaptativa, autorregulada y centrada en la Nube que pueda llegar a cualquier lugar y siga estando gobernada de forma centralizada.

Aumentará la relevancia de los ecosistemas digitales
La pandemia impulsó la reinvención de los modelos comerciales, incluyendo a la propia industria de las TIC. 70% de las empresas de LATAM revisarán su relación con proveedores y socios para ejecutar mejor sus estrategias digitales.

¿Qué te han parecido estas predicciones?
Independientemente del rol o el área de negocio en la que se desempeñen, esta proyección debe haber sonado como música para sus oídos, y es que ya lo decíamos antes, el principal disparador son las personas y son ustedes quienes, desde sus áreas, plantearán las necesidades que a través de la tecnología y una Visión Digital, harán posible la transformación del negocio.

Más en daycohost.com.

Conversemos
Andrés Bello
[email protected]

Fuente: Andrés E. Bello R. – daycohost.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba