Especialidades médicas

Sobre la enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca – Alimentos y productos que debe evitar(1)

Trigo y derivados  (carraón, escandia, espelta, kamut y almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizada)
Cebada
Centeno
Triticale (una mezcla entre trigo y centeno)
Otros productos de trigo:
Harina bromada
Harina de trigo duro
Harina enriquecida
Harina de mandioca
Harina de trigo entero
Harina fosfatada
Harina simple
Harina leudante
Semolina
Harina común

Alimentos procesados que puedan contener trigo, cebada o centeno(2): Cubitos de caldo, jarabe de arroz integral, papas fritas, caramelos, fiambres (perros calientes, salami, chorizo), Ostia de comunión, salsa de jugo de carne, imitación de pescado, pan ácimo, mezclas de arroz, salsas, chips de tortilla sazonados, pavo en su jugo, sopas, salsa de soya, verduras con salsa.   
(2)Muchos de estos alimentos se pueden encontrar sin gluten. Si tiene dudas, verifique con el fabricante del alimento.

La EC (enfermedad celíaca o celiaquia), mejor llamada condición celíaca, es un desorden autoinmune, hereditario,  que se manifiesta  en forma de intolerancia total y permanente de la gliadina del trigo, la secalina del centeno, la hordeina de la cebada y la avenina de la avena (comúnmente conocidas como gluten o formadoras de gluten).

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, cebada, centeno y avena. Aunque no es muy conocida, condición celíaca la sufre un número importante de personas, ya que afecta a una de cada ciento sesenta individuos, con proporción levemente mayor en el sexo femenino.

La EC produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo cual lleva a una mala absorción de los nutrientes esenciales (vitaminas, proteínas, sales minerales).

Esta atrofia de las vellosidades intestinales causa un déficit alimenticio que se empeora con tiempo y puede llegar a ser grave, provocando desnutrición, vómitos, diarreas, distensión abdominal; y, como consecuencia de todos esto, pérdida de peso, crecimiento inadecuado, caída de cabello, problemas dermatológicos, quebraduras espontáneas de huesos, esterilidad y problemas neurológicos, entre otros. 

Asimismo, la EC puede asociarse con otras enfermedades crónicas como, frecuentemente, anemia, y también diabetes tipo1,  dermatitis herpetisforme, bronquitis espasmódica u otras patologías.

Es una condición, en ocasiones, de difícil identificación temprana, ya que las personas la sufren en grados distintos, pudiendo presentar algunos síntomas que se confunden con otros desórdenes de las vías digestivas. En adición, un diagnóstico definitivo requiere, primeramente, de un análisis de sangre (para identificar anticuerpos característicos) y luego de una biopsia de intestino delgado.

El tratamiento consiste en el cumplimiento de una dieta de manera estricta sin gluten, la misma se debe efectuar sin interrupciones desde el momento de la detención de la EC. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede causar trastornos relevantes, aun cuando el paciente no presente síntomas.

Enfermedad celíaca – Alimentos y productos que puede comer(1): Amaranto, arrurruz, trigo sarraceno, mandioca, maíz, lino, zacate de arroz de la India, lágrimas de Job, legumbres, mijo, nueces, papas, quínoa, arroz, sagú, semillas, soya, sorgo, tapioca, arroz silvestre, yuca. 
(1)Fuente: vistamedica.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Encuentre más información en:
Programa de la Enfermedad Celiaca de la Universidad del de Chicago.   
Centro de la Enfermedad Celiaca en la Universidad de Columbia.   
Grupo de la Intolerancia el Gluten de Norteamérica.   
Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.    
Cuaderno de la enfermedad celíaca (documento pdf).   
Celiac Disease Nutrition Guide.    
National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC).   

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba