Enlaces

Definiendo la categoría de un Cableado Estructurado

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los administradores de sistemas de Cableado Estructurado es la siguiente: ¿cuál es la categoría que debe tener mi cableado estructurado? La respuesta no es fácil de determinar, pues depende totalmente de las aplicaciones que el sistema deba soportar.

Para contestar, hay que saber distinguir entre dos conceptos diferentes: ancho de banda y velocidad de transmisión. Además, hay que conocer la oferta tecnológica en cuanto a ambos conceptos, para definir el mejor ancho de banda de acuerdo con la velocidad de transmisión que se requiera. La categoría del cableado está asociada con el ancho de banda que pueda soportar, y las aplicaciones están asociadas con la velocidad de transmisión.

Podemos utilizar una analogía simple para describir las telecomunicaciones, y sobre ella explicar los conceptos. El ancho de banda es el ancho de una autopista por la que transitan varios camiones con cajas de banano. Cuanto más ancha sea la carretera, más camiones podremos movilizar, y por ende, más cajas de banano podremos transportar en un determinado momento. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mejores serán las telecomunicaciones.

Por otro lado, la velocidad de transmisión es equivalente a la velocidad en km/h que llevan los camiones. Cuanto más alta sea la velocidad, mayor cantidad de cajas de banano podremos transportar. En analogía con las telecomunicaciones, la cantidad de cajas de banano se refiere a la cantidad de información, el ancho de la carretera se refiere al ancho de banda y la velocidad que llevan los camiones corresponde a la velocidad de transmisión. Cuanto mayor sean el ancho de banda y la velocidad de transmisión, mejores serán las telecomunicaciones.

JP Mora PANDUIT CentroaméricaLa oferta de soluciones de cableado estructurado se enmarca principalmente en las siguientes categorías: 5e, 6, 6e (no considerada por estándares) y 6A (propuesto).  Cada una de esas categorías apela a un ancho de banda diferente. Cada una define una autopista de diferente ancho.  El mayor ancho de banda posible es el definido en el estándar propuesto para la categoría 6A.

La oferta de aplicaciones de red respecto a la velocidad de transmisión se enmarca principalmente dentro de  las siguientes velocidades de transmisión: 10 Mbps, 100 Mbps, 1,000 Mbps (1GB) y 10,000 Mbps (10GB); esto aplica para el esquema más utilizado, ethernet.  La mayor velocidad de transmisión posible es la definida en el estándar para 10 GB.

Cada categoría puede dar soporte a un número limitado de aplicaciones, en función de la velocidad de transmisión y la distancia. La siguiente tabla muestra las velocidades de transmisión que cada categoría puede acomodar:

 Tabla 1: Relación entre categoría, velocidad de transmisión y ancho de banda 

Categoría Velocidad de Transmisión Posible Ancho de Banda
6A (propuesta) 10,000 Mbps (10 GB), hasta 90 m
1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 500 MHz
6e (no considerada por estándares) 10,000 Mbps (10 GB),  hasta 50 m en algunos fabricantes
1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 350 Mhz en algunos fabricantes
6 1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 250 MHz
5e 1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 100 MHz

De la tabla anterior se puede inferir que para aplicaciones de hasta 10 GB, la solución ideal es la utilización de la categoría 6A propuesta. En este momento hay un borrador del estándar en estudio. 

La categoría 6A es la recomendada para soportar la mayor cantidad de aplicaciones actuales y futuras dentro de la vida útil del cableado, que es de 15 años. Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de tener comunicaciones en velocidades de hasta 10 GB en estaciones con distancias de hasta 90 metros.

La categoría 6e no se recomienda, debido a que no existe ni existirá un borrador o un estándar para esta categoría. Por eso es una categoría ficticia, que no está realmente basada en un estándar, es sencillamente una categoría 6 "mejorada".  Un problema es que cada fabricante define bajo sus propios criterios, y no bajo un estándar, el alcance de la palabra "mejorada".

La categoría 6 se puede utilizar siempre y cuando la vida útil del edificio al que va a dar servicio no sobrepase los cinco años. Esto por cuanto para el 2012 se espera que la mayoría de las aplicaciones requieran de la capacidad de transmisión de datos de 10 GB (10,000 Mbps).

La categoría 5e se debe utilizar únicamente en edificaciones existentes, con infraestructura existente. Se debe utilizar cuando se requieran cambios, movimientos o adiciones, ya que es la más limitada de las categorías. Lo más probable es que toda la infraestructura en Categoría 5e deba ser reemplazada en el corto o mediano plazo para tener la capacidad de dar soporte a futuras aplicaciones.

 
En conclusión, la definición de la categoría a utilizar depende completamente del tipo de aplicación que se espera acomodar en la infraestructura en el presente y en el futuro. La categoría 6A (propuesta) para aplicaciones de Ethernet a 10 GB es la más recomendable para las aplicaciones actuales y las que vendrán dentro de los próximos años. La categoría 6 se recomienda para edificaciones cuya vida útil es menor a los cinco años. Las categorías 5e y 6e no se recomiendan por ser obsoletas, limitadas o inexistentes.

Si usted se pregunta cuál es la categoría que debe tener su cableado estructurado, su respuesta se divide en dos partes: Categoría 6A si su sistema le servirá por más de cinco años, y Categoría 6 si planea abandonar el edificio antes de 2012.

 

Fuente: José Pablo Mora.-vía Panduit Centro América-solucionesytecnologia-net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba