Miscelánea y otros

Mensajería móvil, una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad'

La batalla por el mercado de la mensajería móvil no ha hecho más que comenzar. La compra de Whatsapp por Facebook es sólo el primer paso. Pero ese enfrentamiento por un segmento que promete negocio tendrá, entre otros, dos condicionantes muy significativos: la masificación y la cierta inestabilidad del móvil. Demasiados aspirantes para un 'pastel' finito, en el que un movimiento en falso puede ser fatal.

No se trata sólo de los mensajes, sino de todo el ecosistema que tiene a su alrededor. Compras móviles de complementos (stickers, por ejemplo), de juegos online o, incluso, de otros productos; llamadas de móvil a móvil a través de la red… Miles de millones de dólares en juego.

Pero, como decía habrá, entre otros, dos condicionantes importantes. Por un lado la masificación del sector. En los últimos tiempos han surgido una cantidad ingente de plataformas. En un post en el blog Bits del New York Times, Nick Bilton hablaba de hasta 24 maneras diferentes de enviar un mensaje desde el teléfono a un contacto. En ellas no incluye por ejemplo Blackberry Messenger ni todas las asiáticas (Line o Kakao Talk). Pero sí que demuestra ese enorme número de 'actores' para esta batalla.

Y teniendo en cuenta esa masificación, es interesante ver hasta qué punto se trata de un sector afectado por la 'inestabilidad' del móvil. Una decisión equivocada, un pequeño fallo de seguridad o una caída del sistema puede acarrear pérdidas significativas. Y para muestra un botón: la caída de Whatsapp en el servicio el pasado 22 de febrero. ¿Las consecuencias? Inmediatas. Incremento enorme de usuarios de Line en España y de Telegram a nivel mundial.

Fuente: Jesús Martínez – elblogdelsalmon.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba