Especialidades médicas

Pérdida de la audición inducida por el ruido

¿Qué es la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Todos los días experimentamos sonidos en nuestro ambiente, como la televisión, la radio, la lavadora, los automóviles, los autobuses y los camiones. Pero cuando un individuo está expuesto a sonidos perjudiciales–sonidos que son demasiado fuertes o durante mucho tiempo–las estructuras sensibles del oído interno pueden ser dañadas, causando una pérdida de la audición inducida por el ruido (NIHL, sigla en inglés).

¿Cómo oímos?

La audición es una serie de sucesos en los cuales el oído convierte las ondas sonoras en señales eléctricas e impulsos nerviosos para enviarlos al cerebro, donde se interpretan como sonido. El oído tiene tres partes principales: el oído exterior, el oído medio y el oído interno. Las ondas sonoras penetran, a través del oído externo, al oído medio, donde hacen que el tímpano vibre. Las vibraciones se transmiten a lo largo de tres huesos diminutos que se encuentran en el oído medio denominados osículos. Estos tres huesos se llaman martillo, yunque y estribo. El tímpano y los osículos amplifican las vibraciones y las llevan al oído interno. El estribo transmite las vibraciones amplificadas por la ventana oval y en el líquido que llena el oído interno. Las vibraciones se mueven a través del líquido que se encuentra en la parte del oído que tiene forma de caracol de tierra del oído interno (cóclea) que contiene las células ciliadas. El líquido en la cóclea mueve la porción más alta de las células ciliadas llamada penacho ciliar, que inicia los cambios que conducen a la producción de los impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos se llevan al cerebro, donde se interpretan como sonido. Dependiendo del sonido, las células ciliadas se mueven de manera diferente, permitiéndole al cerebro distinguir entre los diversos sonidos, por ejemplo, el sonido de las vocales y el de las consonantes.

¿Qué sonidos provocan la pérdida de la audición?

La pérdida de la audición inducida por el ruido puede ser causada por una exposición única a sonidos fuertes, así como mediante la exposición repetida a sonidos de distinto nivel de alto volumen durante un período prolongado. El volumen del sonido se mide en unidades llamadas decibeles. Por ejemplo, una conversación normal es aproximadamente 60 decibeles, el ruido de un refrigerador es de 40 decibeles y el ruido del tránsito de la ciudad puede ser 80 de decibeles. Los ejemplos de las fuentes de ruidos fuertes que causan pérdida de la audición son las motocicletas, los petardos y las armas de fuego, todo lo que emita sonidos de 120 a 140 decibeles. Los sonidos de menos de 85 decibeles, incluso después de una exposición larga, tienen poca probabilidad de provocar pérdida de la audición.

La exposición a los sonidos perjudiciales provoca daño en las células ciliadas del oído interno y en el nervio de la audición. Estas estructuras pueden ser dañadas por el ruido de dos maneras diferentes: de un impulso breve intenso, como una explosión, o de la exposición continua al ruido, como sucedería en una tienda de carpintería.

¿Cuáles son los efectos de la pérdida de la audición inducida por el ruido?

El efecto del sonido puede ser instantáneo y puede dar lugar a una pérdida de la audición inmediata que podría llegar a ser permanente. Las estructuras del oído interno podrían ser gravemente dañadas. Esta clase de pérdida de la audición quizá esté acompañada por el tinnitus, una experiencia de sonido similar a un zumbido o ronquido en los oídos o la cabeza, que puede llegar a ceder con el transcurso del tiempo. La pérdida de la audición y el tinnitus pueden experimentarse en uno o en ambos oídos y el tinnitus puede mantenerse constantemente o intermitentemente a lo largo de la vida.

El daño que ocurre lentamente durante años de exposición continua al ruido fuerte va acompañado de diversos cambios en la estructura de las células ciliadas. También da lugar a la pérdida de la audición y el tinnitus. La exposición a un ruido ya sea repentino o continuo puede causar sólo una pérdida de audición temporal. Si se recupera la audición, la pérdida de la audición temporal se llama cambio temporal del umbral de la audición. El cambio temporal del umbral de la audición desaparece, en su gran parte, dentro de las primeras 16 horas después de la exposición al ruido fuerte.

Ambas formas de pérdida de la audición pueden prevenirse mediante el uso regular de protectores como tapones u orejeras.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Los síntomas de la pérdida de la audición inducida por el ruido que ocurren durante la exposición continua aumentan gradualmente. Los sonidos pueden distorsionarse o disminuir en intensidad, y podría llegar a complicarse el entendimiento del habla. El individuo no estará consciente de la pérdida, pero podría ser detectada con una prueba de audición.

¿A quién afecta la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Más de 30 millones de estadounidenses están expuestos, en forma sistemática, a niveles de sonidos peligrosos. Diez millones de estadounidenses han sufrido una pérdida de la audición inducida por el ruido irreversible. Los individuos de todas las edades, incluidos niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores, pueden desarrollar este tipo de pérdida de la audición. La exposición ocurre en el lugar de trabajo, en entornos recreativos y en la casa. Existe una mayor preocupación por conocer las actividades de recreación que involucran ruidos perjudiciales, como por ejemplo, tiro al blanco, motos de nieve, go-carts, equipos de carpintería y otros, pistolas, armas de fuego y aviones modelos. Los ruidos perjudiciales en la casa pueden venir de las aspiradoras, los compactadores de basura, las cortadoras del césped, los sopladores de hojas y las herramientas de carpintería. Las personas que viven en entornos rurales o urbanos están expuestas a este tipo de dispositivos a diario.

¿Se puede prevenir la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Sí, se puede prevenir. Todos los individuos deben comprender los riesgos del ruido y proteger la salud de la audición en la vida diaria.

    * Conocer qué ruidos pueden causar daño (aquellos por encima de 85 decibeles).
    * Usar orejeras u otros dispositivos protectores de la audición cuando realice una actividad que involucre sonidos que dañan la audición (los tapones y las orejeras especiales están disponibles en tiendas de equipo y deportes).
    * Esté alerta contra el ruido peligroso que existe en el ambiente.
    * Proteja a los niños que son demasiado pequeños para protegerse.
    * Eduque a su familia, amigos y colegas sobre los riesgos del ruido.
    * Realícese un examen médico por un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en las enfermedades de los oídos, nariz, garganta, cabeza y cuello, y una prueba de audición por un audiólogo, un profesional de la salud especializado en identificar y medir la pérdida de la audición y para rehabilitar a las personas con problemas de audición.

¿Qué investigación se está realizando para entender la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Los científicos que centran su investigación en los mecanismos que causan esta pérdida esperan poder comprender más plenamente el funcionamiento interno del oído, lo que dará lugar a una mejor prevención y estrategias de tratamiento. Por ejemplo, los científicos han descubierto que el daño a la estructura de las terminaciones de las células ciliadas (penacho ciliar) está relacionado con la pérdida temporal y permanente de la audición. Han descubierto que cuando el penacho ciliar está expuesto a períodos prolongados de sonidos dañinos, se destruye su estructura básica y se interrumpen las conexiones importantes entre las células ciliadas, las que conducen directamente a la pérdida de la audición.

Otros estudios están investigando las distintas posibilidades de terapia con medicamentos que pueden dar luz sobre los mecanismos de la pérdida de la audición inducida por el ruido. Por ejemplo, los científicos que estudian el flujo sanguíneo alterado en la cóclea están buscando el efecto sobre las células ciliadas. Ellos han mostrado que la exposición al ruido reduce el flujo sanguíneo en el área de la cóclea. Investigación adicional ha indicado que una droga que promueve el flujo sanguíneo y se usa para el tratamiento de la vasculopatía periférica (cualquier condición anormal en los vasos sanguíneos afuera del corazón) mantiene la circulación en la cóclea durante la exposición al ruido. Estos resultados pueden conducir al desarrollo de estrategias de tratamiento para reducir la pérdida de la audición inducida por el ruido.

Esfuerzos continuos proveerán oportunidades que pueden ayudar a la investigación sobre la pérdida de la audición inducida por el ruido, así como para otras enfermedades y trastornos que causan pérdida de la audición. La investigación es una manera de desarrollar métodos nuevos, más eficaces para prevenir, diagnosticar, tratar y, con el tiempo, eliminar estas enfermedades y trastornos y mejorar la salud y la calidad de vida de todos los estadounidenses.

Fuente: nidcd.nih.gov

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba