Calentamiento de Marte sugiere que el cambio climático no tiene causas humanas
Kate Ravilious
National Geographic News
Febrero 28, 2007
El calentamiento simultáneo de la Tierra y Marte sugiere que los recientes cambios climáticos de nuestro planeta tendrían una causa natural y no de origen humano, según la controversial hipótesis de un científico.
La Tierra experimenta actualmente un rápido calentamiento, el cual la gran mayoría de los científicos del clima se debe a que los humanos estamos emitiendo enormes cantidades de gases de invernadero en la atmósfera.
Marte también parece estar disfrutando de temperaturas más templadas. En 2005, datos de las sondas de la NASA Mars Global Surveyor y Odyssey revelaron que la capa de dióxido de carbono congelado cerca del polo sur marciano han estado disminuyendo durante tres veranos consecutivos.
Habibullo Abdussamatov, director del Observatorio Astronómico de Pulkovo de San Petersburgo, Rusia, dice que la información sobre Marte evidencia que el actual calentamiento de la Tierra está siendo causado por cambios en el Sol. "El incremento a largo plazo de la radiación solar está calentando tanto a la Tierra como a Marte", dice.
Ciclos solares
Abdussamatov cree que el cambio en la emisión de calor del Sol puede explicar casi todos los cambios climáticos que se observan en ambos planetas. Tanto Marte como la Tierra, por ejemplo, han experimentado eras glaciales periódicas a lo largo de sus respectivas historias.
"Los gases de invernadero producidos por el ser humano han hecho una pequeña contribución al calentamiento observado en la Tierra en años recientes, pero no puede competir con el incremento en la radiación solar", dice Abdussamatov.
Estudiando las fluctuaciones en la temperatura del Sol, Abdussamatov cree que puede deducir un patrón que coincide con los aumentos y descensos climáticos descubiertos en la Tierra y en Marte.
Su trabajo, sin embargo, no ha sido bien recibido por otros climatólogos. "Sus opiniones están completamente en desacuerdo con la opinión científica prevaleciente", dice Colin Wilson, físico planetario en la Universidad de Oxford, Inglaterra; "y contradicen la amplia evidencia presentada en el reporte más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)".
Amato Evan, científico del clima de la Universidad de Wisconsin en Madison, agrega que "la idea simplemente no es sustentada por la teoría o por las observaciones".
Oscilaciones planetarias
La teoría convencional es que los cambios climáticos de Marte pueden explicarse básicamente por pequeñas alteraciones en la inclinación orbital del planeta, no por cambios en el Sol.
"El bamboleo de la órbita de Marte es la causa principal de sus cambios climáticos en la época actual", explica Wilson. Todos los planetas experimentan pequeñas oscilaciones orbitales mientras orbitan el Sol. Las oscilaciones de la Tierra son conocidas como Ciclos de Milankovitch, y ocurren en escalas de tiempo de entre 20.000 y 100.000 años. Estas fluctuaciones cambian la inclinación del eje terrestre y su distancia al Sol, y se piensa que son responsables del auge y disminución de las eras glaciales.
Marte y la Tierra oscilan de distintas maneras, y la mayoría de los científicos cree que es puramente coincidencia el hecho de que ambos planetas se encuentran en períodos interglaciales justo en este momento.
"Marte no tiene una luna [grande], lo que hace que sus oscilaciones sean mucho mayores, y por ende sus fluctuaciones climáticas son también mayores", dice Wilson.
Sin invernadero
Quizá el mayor obstáculo en la teoría de Abdussamatov es su relegamiento del efecto de invernadero, según el cual gases como el dióxido de carbono ayudan a mantener el calor atrapado cerca de la superficie del planeta.
Él asevera que el dióxido de carbono tiene solo una pequeña influencia en el clima terrestre, y virtualmente ninguna influencia en Marte.
Pero "sin el efecto invernadero no habría mucha, o ninguna, vida en la Tierra, ya que nuestro planeta sería como una gran bola de hielo", dice Evan, de la Universidad de Wisconsin.
La mayoría de los científicos teme que la gran cantidad de dióxido de carbono que los humanos estamos expulsando hacia la atmósfera producirá un aumento catastrófico en las temperaturas de la Tierra, incrementando dramáticamente los niveles del mar por el derretimiento de las glaciares, y generando un clima extremo en todo el mundo.
Sin embargo, Abdussamatov se mantiene opuesto, y sugiere que el Sol nos tiene reservado algo bastante distinto. "La radiación solar comenzó a disminuir en los años 1990, y se alcanzará un mínimo hacia 2040", dice. "Esto producirá un intenso enfriamiento de la Tierra en unos 15 o 20 años".
Free Email News Updates
Best Online Newsletter, 2006 Codie Awards
Fuente: National Geographic News