Especialidades médicas

Mayo 10: Día del Lupus. Conozcámoslo

Existe la falsa creencia de que cuando a una persona se le diagnostica "lupus eritematoso sistémico" (LES o lupus) se le está diagnosticando una enfermedad fatal y sin tratamiento. Sin embargo, hoy podemos decir que un porcentaje elevado de los pacientes con lupus van a ser capaces de llevar una vida absolutamente normal. 

Un diagnóstico precoz, el empleo de medicamentos eficaces y un mejor control de la enfermedad y sus complicaciones hace que el pronóstico sea esperanzador incluso en los casos más graves.

Y ahora nos preguntamos……

¿Qué es el lupues eritromatoso?

El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. 

En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de "sí mismo". A estos anticuerpos se les llama "autoanticuerpos", y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.

Es una enfermedad que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc, pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva en la piel y las articulaciones. Además de ser un enfermedad inflamatoria crónica, es decir, que produce inflamación de los órganos afectados y que persiste durante un largo período de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. Se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

¿Cuál es la causa?

La causa exacta que origina el lupus no se conoce. Es probable que el agente que pone en marcha la enfermedad sea un virus, pero al mismo tiempo se necesita un conjunto de factores para que la enfermedad aparezca. Entre estos últimos destacan, factores genéticos y factores hormonales; no hay que olvidar que el lupus es una enfermedad mucho más frecuente en la mujer que en el varón (1 caso en varón por cada 9 en mujeres).

¿Cuales son los síntomas?

El lupus es una enfermedad que a veces afecta a varios órganos; conviene conocer cuáles son algunas de las alteraciones que pueden aparecer:

Cuando afecta al corazón y los pulmones: origina pericarditis y pleuritis. Ambas tienen síntomas parecidos: dolor torácico y fiebre. 

En otras ocasiones, el lupus afecta a los pulmones o a las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorrespiratoria.

Cuando afecta al riñón: La lesión más frecuente es la inflamación nefritis, que impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. se produce una hinchazón de cara y piernas.

Cuando afecta al cerebro:. Se manifiesta con dolores de cabeza, depresiones o situaciones de hiperactividad.

Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:

• Dolor o inflamación de las articulaciones
• Dolor de los músculos 
• Fiebre inexplicable
• Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
• Dolor de pecho al respirar profundamente
• Pérdida del cabello
• Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
• Sensibilidad al sol
• Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
• Úlceras en la boca
• Hinchazón de las glándulas
• Cansancio.

Los síntomas menos comunes incluyen:

• Anemia 
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Sentimientos de tristeza
• Confusión
• Convulsiones.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.


¿Es frecuente el lupus?

Hace años se creía que el lupus era una enfermedad rara. Los medios disponibles para su diagnóstico eran escasos, motivo por el cual se diagnosticaba poco y en general solo los casos graves. 

Con el paso de los años las técnicas para su diagnóstico han mejorado lo que ha conllevado que se diagnostiquen un número mucho mayor de casos de lupus, que en otro tiempo pasaban desapercibidos. El lupus es más frecuente en la étnica negra y en los asiáticos.

Y para terminar aquí les dejo un pequeño video de una persona contando como lleva su vida día a día con lupus.
[FLASH]542[/FLASH]
Lupus (El Despertar de la mariposa)

Encuentre más de la misma autora en cienciaenelpaisdelasmaravillas.wordpress.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons reconocimiento 3.0.

Fuente: Cristina Lucas Marín – cienciaenelpaisdelasmaravillas.wordpress.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba