Especialidades médicas

Hepatitis F, G y GB

Hepatitis F, G y GB son formas de hepatitis causadas por virus raros e infrecuentes.


Virus de la hepatitis F (Luis Suarez / buenastareas.com)

El virus de la Hepatitis F, es un virus muy raro e infrecuente, y de hecho su denominación como virus de la hepatitis es incorrecta ya queaun no se ha determinado a ciencia cierta que dicho virus sea agente causal de hepatitis.

Sus antecedentes datan de 1983 con casos esporádicos de hepatitis no-ABCDE,específicamente desde la India, a lo que luego surgieron reportes desde Inglaterra, Francia e Italia, aunque su identificación como virus de la hepatitis F se realizaen 1994 en Nueva Delhi (India). Cabe destacar que en el mismo año, grupos de investigadores también habían catalogado al virus como una mutación del virus de lahepatitis B, debido a su gran similitud

Este virus, debido a su rareza, y al hecho de que aun no se ha determinado que sea causal de hepatitis F, está prácticamentedescartado para fines prácticos, ya que es muy infrecuente.

El virus ronda de 27-37 nm, es un virus ADN con doble cadena, y la secuenciación de su genoma viral completo no seha logrado hasta la fecha.

En los animales infectados de antígenos virales y la elevación de las transaminasas aparecen en un promedio de 20 días, al contrario de lahepatitis A, su aparición no es abrupta, guardando similitud con la hepatitis B, aunque tampoco es tan "pasiva" como esta última. La morfología del hígado muestra laimagen de una hepatitis aguda. La enfermedad en los seres humanos puede asumir un curso de mortalidad en torno al 20% de los casos. HFV (Virus de la Hepatitis F) antígenoha sido detectado por ELISA en un 66% de la muestra codificada, y en general la sintomatología es la misma que en la hepatitis B, con la que guarda bastante similitud.

Lea el artículo completo aquí.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Virus-De-La-Hepatitis-f/2505596.HTML


Virus de la hepatitis G (wikipedia.org)

La hepatitis G y los virus GB C (GBV-C) son virus ARN, que fueron independientemente identificados en 1995, hallándose que eran dos aislaciones del mismo virus.

El nombre GB proviene de las iniciales del investigador-cirujano donde se aisló el virus por primera vez. Su suero fue capaz de infectar primates, en los cuales se clonaron las cepas GB-A, B y C. Las dos primeras correspondían a cepas virales propias del animal y la tercera (GB-C) era originada en el plasma humano.

Aunque GBV-C fue inicialmente asociado con la hepatitis crónica, extensas investigaciones fallaron en identificar alguna asociación entre este virus y alguna enfermedad clínica. El GBV-C es, filogenéticamente, muy relacionado con el virus de la hepatitis C, pero aparece para replicarse primariamente en linfocitos, y pobremente a los hepatocitos.

La mayoría de los individuos inmuno-competentes aparecen para aclarar la viremia GBV-C dentro de los primeros pocos años siguientes a la infección y aunque el intervalo de tiempo entre la infección GBV-C y la liberación de viremia (detección del ARN GBV-C RNA en plasma) no es conocido, la infección puede persistir por décadas en algunos individuos.

Aproximadamente el 2% de los dadores estadounidenses voluntarios sanos de sangre son virósicos con GBV-C, y más del 13% de los dadores tienen anticuerpos E2 proteína, indicando infección previa. La transmisión de GBV-C se hace parenteral, sexual y verticalmente, y debido a modos compartidos de transmisión.
Los individuos infectados con HIV son comúnmente coinfectados con GBV-C. Entre la población con infección de HIV, la prevalencia de viremia GBV-C oscila entre 14 a 43 %. Algunos estudios sugieren que la coinfección con HGV puede ralentizar el progreso de la hepatitis C y/o HIV.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_G.


Virus de la hepatitis G e información sobre la GB (Dr. Héctor Rubén Hernández Garcés – monografias.com)

El virus de la hepatitis G (VHG) es un virus ARN, con organización genómica similar a los flavivirus. No se conocen sus características físicas y su historia natural se encuentra aún en investigación. Al parecer sigue vías de transmisión parenteral y esporádica. Frecuentemente coexiste con infecciones por virus B y virus C.

Virus de la Hepatitis GB

La historia de la hepatitis GB comienza en el año 1967 cuando un médico cirujano de 34 años de Chicago con iniciales GB, presenta un cuadro de hepatitis aguda. En el año 1995, 28 años después de las primeras investigaciones, mediante extensión y análisis de secuencia de los ácidos nucleicos obtenidos de sueros guardados se pudo demostrar la presencia de dos moléculas distintas de ARN de naturaleza viral , que fueron denominadas virus GB-A y virus GB-B.

Estudios posteriores permitieron caracterizar un tercer virus inductor de hepatitis, distinto de los dos anteriores pero que guardaba similitud con ellos, se le denominó virus GB-C. Las características del genóma de estos virus los colóca en la familia de los flaviviridae.

Los primeros estudios seroepidemiológicos indican una distribución mundial, con variaciones geográficas y alta prevalencia en drogadictos y hemodializados. Se pueden transmitir por transfusiones, pero probablemente están involucrados mecanismos no dilucionados. Tanto el virus de la hepatitis GB-B como el virus GB-C, provocan hepatitis en el ser humano y todo indica que son capaces de persistir en el organismo como infección crónica.

Marcadores Virales y procesos de diagnóstico.

Los marcadores virales son imprescindibles para llegar al diagnóstico etiológico de las hepatitis virales.

En cuanto a la hepatitis Viral G, se buscarán:
– RNA VHG
– Anti-HG IgM: Indica infección aguda.
– Anti-HG IgG: Indica inmunidad

El ultrasonido de hemiabdomen superior no aporta datos importantes en la hepatitis viral aguda (hígado de tamaño normal o aumentado, parenquima organizado, ecogenicidad normal o ligeramente aumentada, bordes finos o romos, esplenomegalia).
El estudio laparoscópico del hígado no está indicado de forma rutinaria, solo se indica en pacientes con evolución tórpida o para establecer el diagnóstico diferencial.

El diagnóstico de un paciente con hepatitis viral aguda puede hacerse sin dificultad en la mayoría de los casos; un interrogatorio adecuado, así como el examen físico son suficientes para establecer el diagnóstico presuntivo correcto. Las pruebas bioquímicas séricas caracterizadas por predominar un patrón de necrósis sobre el de colestásis, son elementos que complementan el diagnóstico. Todos estos elementos conforman el diagnóstico de Hepatitis Viral Aguda, sin embargo el virus causal debe ser precisado por los marcadores serológicos.

Tratamiento.

a- Medidas generales: Similares a la hepatitis B y C.
b- Inmunización pasiva: Inexistente por el momento.
c- Inmunidad activa: Inexistente por el momento.
Tratamiento específico de las formas agudas definido por el tratante es similar a la hepatitis B.

Más información en http://www.monografias.com/trabajos10/hepat/hepat.shtml.

Artículos relacionados:
Hepatitis.
Hepatitis A.
Hepatitis B.
Hepatitis C.
Hepatitis D.
Hepatitis E.
Formas atípicas de la Hepatitis A: diagnóstico y tratamiento.
La hepatitis, una gran desconocida (audio: Entrevista con el Dr. Luis Gerardo Castellanos).
China lanza la primera vacuna contra hepatitis E.
Cirrosis.
Enfermedades hepáticas y trasplantes de hígado.

Fuente: wikipedia.org, buenastareas.com, monografias.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba