Mundo Internet

Según Cisco el tráfico de Internet en América Latina será 7 veces mayor en 2016

La compañía presentó el miércoles 30 de mayo su pronóstico anual acerca de la evolución del tráfico de datos en las redes IP, denominado Visual Index Networking (VNI) 2011-2016. Entre las principales conclusiones para la región, la investigación afirma que el tráfico IP en Latinoamérica crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, Compound Annual Growth Rate) del 49 por ciento para 2016, llegando a tener en ese año siete veces el tamaño actual. En otras palabras, se pasará de un tráfico total mensual de un exabyte registrado en 2011 a 7,6 exabytes por mes en 2016.
 
Cisco se ha tomado la deferencia de acercarnos un ejemplo más práctico para entender lo que estará sucediendo en las redes de la región. Según sus previsiones, circularán 23.000 millones de DVD por año, o tres millones de DVDs por hora, durante 2016. O desde otro punto de vista, el equivalente a todas las películas filmadas en la historia del cine -¿cómo habrán obtenido ese dato?-cada 46 minutos -es decir, dos veces durante un partido de fútbol para seguir en el tren de las analogías-. Y eso sólo en América Latina.
 
La era del zettabyte. Las perspectivas a nivel mundial indican que el el tráfico de Internet a nivel global se cuadruplicará para 2016 con respecto a 2011, llegando a ser 1,3 zettabytes, el equivalente a 38 millones de DVDs por hora durante ese año. Para esto, la cantidad de datos circulando experimentará un incremento del 29 por ciento CAGR.
 
Sabemos, por el uso cotidiano, lo que es un terabyte, el equivalente a 1.000 gigabytes. Algunos habrán oído del exabyte, que es igual a 1.000 terabytes. Ahora el VNI de Cisco nos presenta el zettabyte, que a su vez es igual a 1.000 exabytes. Y luego, cuando los zettabyte se cuenten por miles -no se sabe cuándo aún-, llegará el yottabyte. La buena noticia es que todavía no han inventado lo que viene luego, o al menos, su nombre.
 
¿Cuál es el gran responsable de este crecimiento? El video. En 2011 se contabilizaron 792 millones de usuarios de video a través de Internet. En 2016, serán 1.500 millones. En ese año, también, los televisores absorberán el seis por ciento de todo el tráfico de Internet. Crecerá el consumo de videos de corta duración -de plataformas como YouTube- y también de larga duración -Netflix, entre otros-, y a nivel empresarial, la videoconferencia continuará desarrollándose.
 
Otro dato importante para los operadores es la importancia del Wi-Fi. Para 2016, más de la mitad del tráfico mundial de Internet vendrá de estas conexiones.

Tráfico IP Global 2011-2016

En América Latina, el tráfico en redes fijas Wi-Fi creció un 121 por ciento en 2011; en ese año, fue responsable por el 34 por ciento del tráfico total de la región. Y crecerá hasta 12 veces en 2016, con una tasa CAGR de 63 por ciento, hasta responder por el 55 por ciento del total de tráfico.
 
Mariano O'Kon, director de Ingeniería, Colaboración y DC para Latinoamérica de Cisco, recordó que ésta es la sexta edición pública -octava real, ya que dos de las realizadas no fueron divulgadas abiertamente- del VNI, y la primera con datos específicos de algunos países latinoamericanos como Argentina. Mostró que los pronósticos presentados en la anterior edición fueron algo conservadores, ya que las previsiones fueron ligeramente superadas por los indicadores reales de 2011.
 
En su estudio, Cisco tiene en consideración cuatro variantes: el aumento de dispositivos, el incremento de usuarios de Internet (entendido como personas que acceden a la red), el incremento de las velocidades de banda ancha y la mayor disponibilidad de contenido multimedia enriquecido.
 
Claro que el pronóstico se realiza en base a los usos y aplicaciones que se conocen en el presente, pueden presentarse variables que modifiquen las perspectivas. Por ejemplo, según O'kon, si la televisión en tres dimensiones (TV 3D) explota en el corto plazo -lo que tiene que ver con diversos factores, entre ellos, la aceptación del usuario-, los números van a cambiar en forma marcada.
 
Impacto a los operadores. Está claro que semejante crecimiento en el tráfico no puede pasar desapercibido para los operadores. El incremento que habrá en el uso de sus redes hará que éstos deban tomar medidas para garantizar la continuidad y calidad de sus servicios. O'kon menciona que en Estados Unidos algunos operadores optaron por establecer topes de tráfico, frente a un uno por ciento de sus usuarios que hacía un uso excesivo de sus redes. En América Latina este tipo de medidas no ha sido determinado.
 
En esta discusión por el tráfico es necesario tener en cuenta el origen geográfico de los contenidos de video. La necesidad de o bien generar contenidos a nivel local, o profundizar tendencias que ya se están viendo en la región, como el almacenamiento temporal (caching) local de contenidos. Esto será cada vez más usual, en la medida en que el precio del almacenamiento continúe reduciéndose y tenga más sentido desde el punto de vista económico guardar los contenidos audiovisuales en silos locales en lugar de ampliar los caños con los centros mundiales de contenidos.
 
La importancia actual del video es tal que se ha convertido en la preocupación número uno de los operadores, desplazando la compartición de archivos (file sharing), especialmente a través de redes P2P, la principal inquietud hasta el año 2010.
 
Otro punto a tener en cuenta es el tráfico M2M, también llamado sensor network o Internet de las cosas (The Internet of Things). De momento, este tráfico no es tan relevante debido a que la cantidad de información que transmiten -ya sea medida en terabytes, petabytes, exabytes o zettabyte- aún no es la suficiente para impactar en los números totales. Sin embargo, la variante que se disparará tiene que ver con la cantidad de equipos que pueden ser conectados, de la mano de la evolución de la nanotecnología. Veremos qué ocurre más adelante con este apartado.
 
Tableta Cius. Finalmente O'Kon comentó la decisión de Cisco de dejar de desarrollar su tableta empresarial Cius. El ejecutivo expresó que "el mercado cambió, la demanda de otros equipos similares se desarrolló más rápido de lo que esperábamos. Por una cuestión estratégica, entonces, se decidió no seguir desarrollando este dispositivo, aunque se dará soporte a los existentes". Vale notar que Cisco dejó este mercado poco tiempo después de que algunos otros fabricantes abordaran el segmento de tabletas para el mercado corporativo, como BlackBerry (RIM), Motorola Solutions, Panasonic o HP, entre otros.

Encuentre el reporte completo aquí.

Fuente: cisco.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba