Miscelánea

Siemens BenQ… Un nuevo posicionamiento para telefonía celular

     BenQ, hija de Siemens, en Vdenezuela proyecta su segmentación a los segmentos medios y high end, manteniendo de logros anteriores, el tercer lugar en ventas del mercado GSM. «Esta marca tiene 4 años y medio de presencia en el mercado, proveniente de Acer Computadores. Nace para poder enfrentar todo lo que es el negocio de consumo de tecnología, aproximadamente hace dos años, comenzaron a trabajar en ese gran mercado de telefonía móvil que venía creciendo enormemente. Al aperturarse en el mercado, los modelos no se comercializaron bajo la marca BenQ, sino que siendo proyectos de telefonía móvil tan interesantes, otras marcas reconocidas en el mercado, compraron los proyectos a BenQ, siendo así que muchos de los celulares de BenQ fueron comercializados desde hace dos años y medio, con otras marcas, de muchos de los competidores actuales de nosotros» Pedro Fonseca CEO de BenQ Colombia, quien maneja la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

     «Posteriormente, comienza una incursión muy exitosa en el mercado asiático, en algunos países de Europa. En América Latina, empezamos con México, donde se tuvo mucho éxito. Dentro de las expectativas de la organización, se quería posicionar la marca BenQ, en términos de siete a diez años. Esta visión estratégica, se vió ampliamente complementada por la necesidad que tenía Siemens, en el año 2004, y que se concretó en el año 2005, de ceder el mercado de productos tecnológicos de consumo». «Todavía estamos en el mercado venezolano comercializando la marca Siemens, por ello estamos en un proceso de migración a la marca BenQ Siemens».
«Estamos tratando de llevar equipos novedosos, a cada uno de los segmentos del mercado. Y cuando hablamos de segmento, considero que la segmentación tiene que referirse al estilo de vida de cada uno de nosotros, independientemente de lo que pueda ser nuestra capacidad adquisitiva». «Diversión, tecnología y contenido», apuntó Fonseca.

JCA,. En términos de posicionamiento al mercado, partiendo de la historia de Siemens, ¿Como van afrontar la penetración en el mercado local, sabiendo que tienen competidores tan fuertes, que tienen una política de posicionamiento quizás mas agresiva?

PF: «El mercado está evolucionando, el consumidor está evolucionando, nosotros queremos posicionarnos diferenciándonos. La diferenciación es básicamente, tratar de identificar cuáles son las tendencias de consumo del usuario. Cuando éramos Siemens, quizás estábamos aprovechando dentro del mercado, todo ese gran potencial de implementación que existía, en cada uno de los mercados. Hoy en día, nos estamos tendiendo a la suavidad de la curva, en un mercado de maduración. Donde ya lo que queremos es focalizar nuestra diferenciación, en lo referente al contenido de nuestros equipos, música, contenido en aplicaciones, dirigiéndonos a segmentos específicos. La pelea definitivamente no es fácil, sin embargo nosotros queremos convertirnos realmente, en un partner de nuestros operadores, convertirnos en un partner del punto de venta de nuestros distribuidores, para desarrollar de manera conjunta el mercado, estar cada vez mas cerca del usuario final, y poder ofrecer lo que el mercado demanda. Esto se traduce en, tener productos acorde al mercado y tener una excelencia en la ejecución en el desarrollo de ese mercado».

JCA: ¿En cuanto a estrategias de penetración, para el mercado?

PS: «Mercadotécnicamente, vamos a estar incorporando conceptos de perfil musical, introduciendo el concepto QFie, que es el criterio de mercadeo musical y de entretenimiento.

JCA: ¿Cuántos equipos piensan vender para este año?

María Jesús Carvajal, Country Manager de BenQ Mobile Venezuela: «Pensamos vender 400.000 equipos para este año, impulsando la marca de arriba hacia abajo».

JCA: Con respecto a la competencia, ¿su oferta se centrará en el desarrollo de aplicaciones?

MJC «Esto es correcto, nuevas aplicaciones para un mercado demandante, brindando productos de diferenciación. Logrando un 30% del mercado en comunión con nuestro operador, respondiendo con múltiples aplicaciones».

De fuentes especializadas en Alemania, nos llega la noticia de que el consejo de vigilancia de Siemens se reunió en Múnich con carácter extraordinario para tratar la situación del área de telefonía móvil de la compañía. Actualmente, BenQ, debe hacer frente a la presión de precios de sus competidores chinos, acumulando un 60 por ciento de su facturación, con la producción para otras marcas. Debido a la fabricación de teléfonos móviles para una marca comercial común con Siemens, BenQ podría enfrentarse mejor a esta presión, según fuentes germanas. Además de teléfonos móviles, BenQ fabrica cámaras digitales, escáneres y pantallas de cristal líquido. En la bolsa de Fráncfort, los operadores premiaron esta venta, ya que las acciones de Siemens subían tras la apertura de la negociación en un 1,5 por ciento, hasta 62,30 euros.

BenQ-Siemens se presenta al mercado como la experiencia europea en ingeniería de teléfonos móviles, unida al sorprendente legado asiático de entregar productos electrónicos de consumo atractivos. Integra tecnología Flash a sus interfaces de usuario, prometiendo a los clientes seguridad, al tener un acceso sencillo a las capacidades de estos nuevos teléfonos móviles. BenQ-Mobile focaliza su campaña de lanzamiento, reconociendo que el diseño de clase mundial en el mercado de celulares, integra el hardware y el software. En tal sentido se preparó para el cuarto trimestre de 2006, comenzando a integrar Flash Lite en sus teléfonos móviles. Una de las promesas de la organización para el futuro es «la miniaturización de la tecnología Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) de alta velocidad, en un diseño ultra delgado construido de magnesio. BenQ-Siemens asegura que los productos lanzados en 2006 serán 3G y que se mantendrá un enfoque importante en multimedia.

Flash le permite a los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo y operadores, ofrecer interfaces de usuario ricas y personalizables, al tiempo que brinda a los consumidores una experiencia más consistente entre dispositivos, sistemas operativos, procesadores y tamaños de pantallas. Flash Lite puede reducir los costos de despliegue y entregar contenido e interfaces, de tres a cinco veces más rápido que las soluciones de la competencia. Hoy se han distribuido más de 65 millones de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos habilitados con la tecnología Flash, incluyendo televisores, reproductores de medios, decodificadores, pizarras digitales, cámaras, juguetes educativos, sistemas de navegación para automóviles y más.

Fuente: Julio César Alcubilla – solucionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Mundo Móvil

Siemens BenQ… Un nuevo posicionamiento para telefonía celular

El grupo industrial alemán Siemens vendió el año pasado, su deficitaria división de móviles, con 10.000 empleados en todo el mundo, a la empresa taiwanesa BenQ. La transacción se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2005, del año fiscal de Siemens, que finalizó el 30 de Septiembre.

BenQ es el mayor fabricante de móviles en Taiwán, con ésta adquisición se ha asegurado los derechos de la marca Siemens para los próximos cinco años. No obstante, BenQ no adquirirá el área de teléfonos fijos sin cable de Siemens, por lo que la transacción afecta a 6.000 empleados. Para Siemens la venta, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de competencia y el consejo de vigilancia de BenQ, supondrá un lastre en la cuenta de resultados de 350 millones de euros (430 millones de dólares) antes de impuestos al final de su año fiscal. Además, Siemens adquirirá nuevas acciones de BenQ por valor de 50 millones de euros (61,5 millones de dólares), lo que representa con la cotización actual un 2,5 por ciento del capital social de la compañía taiwanesa.

Lea este artículo completo, entrevistando Pedro Fonseca CEO de BenQ Colombia, quien maneja la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, en solucionesytecnologia.net.

Fuente: Julio César Alcubilla – solucionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba