Mundo Internet

Banda Ancha creció 33% en Chile en el último semestre

Santiago, Chile, 11 de Octubre de 2007. – Las conexiones de Banda ancha en Chile crecieron un 33 % en el último semestre (Enero-Junio/2007) de acuerdo con el Barómetro Cisco de Banda Ancha, realizado por la consultora independiente IDC. Durante la entrega del estudio, gobierno y sector privado hicieron un llamado conjunto a aumentar las conexiones como condición para el desarrollo del país.

Chile cuenta con 1.200.570 conexiones de banda ancha a junio de 2007. Durante el semestre se añadieron 166.000 nuevas conexiones. La penetración de conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes es del 7,9%, lo que indica que sólo alrededor del 23% de las viviendas y otros establecimientos en Chile tienen conexión de banda ancha.

Con respecto a las velocidades, el 36,2 % de las conexiones registran velocidades mayores a 517 Kb y únicamente el 7,3 % velocidades mayores a 1 mbps, aunque se ha observado una migración paulatina hacia mayores velocidades.

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, señaló que "los resultados del barómetro hablan de dos realidades. Un país donde la conectividad se sigue expandiendo a tasas importantes y donde mantenemos un claro liderazgo en América Latina, y otra realidad, que te dice que aún tenemos 3 de cada 4 hogares sin acceso a Internet. Como gobierno nos parece positivo el crecimiento, pero nuestra preocupación y desafío está puesto en aquellos que aún están al margen de la Sociedad de la Información".

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, CHileY agregó: "Por eso, por segundo año consecutivo, hemos aumentado y superado con creces el presupuesto histórico para subsidios en conectividad. Con esos recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, vamos a dar un salto muy significativo para reducir la brecha digital especialmente en las zonas rurales y barrios de escasos recursos. Hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. Ese es nuestro sueño. Ese es nuestro desafío. El desafío que tenemos como gobierno, industria y sociedad".

"Nuestra meta debiera ser ahora entonces profundizar la penetración de la banda ancha en Chile. Hasta hoy, el Barómetro cuenta un 7% de penetración, si bien el más alto de Latinoamérica, creemos que solo alcanzando un 20% para el Bicentenario podremos tener las condiciones tecnológicas que requerimos para ser un país desarrollado, que tenga la plataforma necesaria para estar conectados con el mundo", afirmó Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

Además, el ejecutivo puntualizó: "Aunque el crecimiento de la Banda Ancha ha sido sostenido en los últimos años, aún estamos muy por debajo de los estándares que mantienen los países con los que nos gustaría compararnos".

"Estamos seguros de que nuestro desafío debe ir hacia ampliar el acceso tanto social como geográficamente, alcanzando las zonas que hoy están digitalmente aisladas", continuó Moya.

Crecimiento de los Diversos Sectores

Respecto a las tecnologías, el estudio, que cumplió 5 años, arrojó que las conexiones "ADSL + Inalámbrico fijo" experimentaron un crecimiento del 18% en el último semestre. Las conexiones de cable módem, un 13,2%. Mientras que las líneas dedicadas a Internet un 9%.

Asimismo, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, mostró una vez más que el mercado residencial es el dominante, concentrando el 83% de las conexiones, con un crecimiento de un 17,6% en el último período. Esta adopción es empujada fuertemente por la oferta de los servicios de Triplay (Telefonía, Internet y Cable) y/o por servicios pares. Por su parte, el mercado de las empresas experimentó un 9,2% de crecimiento en el primer semestre del 2007

El estudio destacó también que se está produciendo una migración paulatina hacia mayores velocidades, con una concentración de las velocidades de bajada entre ">256Kbps y <=1Mbps".

Acerca del Barómetro

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de la compañía para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Chile, Cisco propuso la meta de alcanzar 1.5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La idea surgió en Chile en el 2002. Cisco le propuso al país, en aquel entonces con 186.000 conexiones, llegar al millón de conexiones para el 2010, año del Bicentenario. Hoy, en parte gracias al Barómetro Cisco, Chile es el país con la penetración más alta de conexiones de banda ancha en Latinoamérica. La meta del millón de líneas en Chile, pronta a cumplirse dos años antes de su vencimiento, fue ampliada a 1.5 millones de conexiones para el año 2010.

Actualmente, el Barómetro mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Brasil, Colombia, México,Venezuela, Perú, Pakistan, Hungría, Bulgaria, República Checa y Polonia. En todos los casos, el Barómetro ha sido apoyado por los gobiernos nacionales.

Noticias relacionadas: 
Penetración de banda ancha en Perú llega al 1,9%
Costa Rica supera las 100 mil conexiones de banda ancha.  
Argentina supera los dos millones de líneas de Banda Ancha
Continúa creciendo el mercado de banda ancha en Brasil
Colombia alcanzó 839.189 conexiones de Banda Ancha
Cisco presenta el "Barómetro" que mide el uso de banda ancha en Venezuela

(*) Entendemos que la palabra "penetración", usada en el contexto de estos reportes de Cisco sobre uso de banda ancha, indica el total de conexiones por 100 habitantes, a diferencia del número de usuarios (personas) de banda ancha por cada 100 habitantes.

Fuente: ciscoredaccionvirtual.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba