Noticias

Venezuela devalúa su moneda

El presidente Hugo Chávez anunció hoy viernes la primera devaluación del bolívar desde 2005.

Durante una transmisión de la gubernamental Venezolana de Televisión, realizada el viernes 8 de enero, el presidente Hugo Chávez anunció la instauración de un sistema de cambio dual, manteniendo el férreo control de divisas que instauró su gobierno en febrero de 2003.

El nuevo sistema incluye dos tipos de cambio para el dólar estadounidense, el primero a Bs 2,6, una suerte de dólar subsidiado exclusivamente para rubros del sector alimentario, salud, ciertas maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares. También se incluirían bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

"Habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero", el cual se ubicará "a 4,30 bolívares por dólar, entonces tenemos dos ámbitos", declaró el mandatario. Este nivel de cambio sería otorgado a importaciones de sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros, entre los cuales aparentemente se incluirán los gastos de viajeros venezolanos al extranjero.

El primer nivel subsidiado implica una devaluación de Bs 0,45 (20,93%) contra el valor anterior del dólar controlado de Bs 2,15; y de 100% en cuanto al segundo nivel de Bs 4,3, para importaciones que no son consideradas prioritarias por el gobierno.

Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que se realiza desde que se impuso el control de cambio hace casi siete años. En 2003 estaba en BsF 1,6; un año después se ajustó a BsF 1,92 y en 2005 pasó a BsF 2,15.

Durante su intervención, el Presidente Chávez justificó las medidas explicando que las mismas servirán para dar un "reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

Chávez también anunció que su gobierno seguirá interviniendo en el mercado paralelo, donde el dólar regularmente duplicaba, o más, la tasa de cambio oficial. No se explicó en qué consistiría esta intervención, aunque, de continuar los obstáculos diseñados actualmente para dificultar la obtención de divisas a través de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), podría seguir siendo necesario el mercado de bonos oficiales para mantener la industria y el comercio.

Algunos especialistas (ver declaraciones de Pedro Palma en el Wall Street Journal) opinan que aumentará la disponibilidad de divisas oficiales, ya que así podría mejorar la actividad económica del país donde las empresas se vieron obligadas a disminuir sus actividades fuertemente, ante la escasez de dólares. Otros consideran que esta devaluación provocará inflación, lo cual es probable, aunque muchos productos ya se cotizaban muy por encima del valor del dólar oficial.

En todo caso, esta medida refleja que el gobierno venezolano ha descubierto una realidad económica que había negado muchas veces. Hace dos meses y medio, en ocasión de la implantación de de 54 medidas destinadas a reducir la recesión económica, incrementar la intermediación financiera y controlar la inflación; el gobierno insistía que la devaluación estaba negada. Antes, el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, declaró a Bloomberg que no estaba en los planes devaluar, ya que tal medida aumentaría los precios de los productos al consumidor.


Para conocer sobre las distintas devaluaciones del signo monetario venezolano, antes de la reportada en esta noticia, puede leer "La devaluación del bolívar".

Fuente: reportebursatil.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba