Noticias

Nueva cepa del COVID causa desplome bursatil global

Se ha confirmado la aparición de una nueva variante, aparentemente muy infecciosa, del COVID-19 en Sudáfrica, y ya se han reportado casos en lugares tan apartados como Israel y Hong Kong.

Según informes preliminares la nueva variante, llamada B.1.1.529 – Omicron, muestra un nivel de reproducción de 2 (cualquier valor superior a 1 representa una capacidad epidémica exponencial); y, además de a la salud en general, esta nueva cepa amenaza de nuevo el mercado global, justo cuando las condiciones económicas en todo el mundo comenzaban a afianzarse después del Delta.

Países desde Japón hasta Inglaterra y media docena más han oficializado la prohibición de vuelos desde Sudáfrica y las regiones circundantes, con la esperanza de mantener la mayor parte de esta nueva variante localizada; pero estas precauciones no han tranquilizado a los inversionistas y los principales índices bursatiles del mundo han caído.

La venta masiva ha afectado más allá de las acciones. El petróleo crudo se ha derrumbado a menos de $69, incluso las criptomonedashan caído. Entre las acciones, las que habían avanzado recientemente ante las noticias de reapertura económica se cuentan entre las más afectadas, como Norwegian Cruise Lines (NCLH), TripAdvisor (NASDAQ: TRIP) y United Airlines (UAL). En contraste, resurgen algunas empresas cuyos valores más habían avanzado durante la peor epoca de la pandemia, como Zoom Video (ZM) y Peloton (PTON).

Las compañías farmacéuticas fabricantes de vacunas de Covid yaadelantaron que están trabajando con el nuevo perfil viral. El CEO de Moderna (NASDAQ: MRNA) , Stephane Bancel, anunció que su compañía podría tener una nueva vacuna lista para la producción en dos meses. BioNTech (BNTX), la firma de biotecnología tras la vacuna acreditada por Pfizer (PFE), dijo que estarán probando medicamentos específicos en solo dos semanas y esperan, esperando luego menos de dos meses para pruebas y producción.

Lo más preocupante aquí es que la situación en Sudáfrica ocurre en una población que normalmente se considera inmunizada de contra Covid (a través del contacto previo con el coronavirus más la vacunación), lo que significa que esta variante altamente mutada puede resultar más fuerte que lo que hemos visto con la Delta, para la cual las vacunas y la terapéutica han demostrado ser efectivas contra su propagación y hospitalizaciones graves. En todo caso, actualmente nos encontramos en un estado de interrogantes con respecto a esta nueva variante, aparte de que, inicialmente, se ha reportado como potencialmente peligrosa.

A medida que descubramos más sobre la propagación de la nueva variante y la efectividad de las vacunas y terapias existentes en ella, es probable que los índices se recuperen, pero el mercado odia la incertidumbre … Por lo pronto, le recomendamos que no pierda el control, se mantenga firme y mantenga los ojos y los oídos abiertos a las noticias de buena fuente.

Imagen de cabecera: Africa Centres for Disease Control and Prevention's Statement regarding the new SARS-COV-2 virus variant B.1.1.529.

Cierre bursátil global (índices principales de todo el mundo) del día 26 de noviembre de 2021, aquí.

Noticias relacionadas:
Expert reaction to B.1.1.529 variant situation in South Africa.
Heavily mutated coronavirus variant puts scientists on alert.
What we know so far about the B.1.1.529 'Omicron' COVID variant causing concern.
Classification of Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 Variant of Concern.

Fuente: PT – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba