Especialidades médicas

Espasticidad

La espasticidad (del gr.  σπαστικός, derivado de σπᾶν, "arrancar") es un síntoma  que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos  se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

Causas:

La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, Enfermedad de Tay-Sachs, algunos desórdenes metabólicos como la adrenoleucodistrofia o la fenilcetonuria.
– Parálisis cerebral.
– Daño cerebral causado por falta de oxígeno, como puede ocurrir con asfixia o ahogamiento inminente.
– Trauma cerebral.
– Traumatismo craneal severo.
– Lesión de la médula espinal.
– Accidente cerebrovascular.
– Adrenoleucodistrofia.
– Fenilcetonuria.
– Enfermedad neurodegenerativa
– Esclerosis múltiple.

Se manifiesta con:

– Aumento del tono muscular o hipertonía.
– Calambres en forma de rápidas contracciones sin movimiento notable.
– Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos)
– Rigidez muscular que puede ser leve o muy grave y dolorosa.
– Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo.
– Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras).
– Postura inusual.
– Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular.

La espasticidad puede también interferir con el habla. La espasticidad severa y prolongada puede conducir a la contractura  de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en una posición fija.

Tratamiento no farmacológico

– Rehabilitación, fisioterapia de estiramiento y movilidad muscular, medidas ortopédicas (para la corrección y prevención de contracturas musculares o dolores osteoarticulares mediante el empleo de dispositivos externos conocidos como órtesis), estimulación eléctrica (transcutánea), y como última solución la cirugía empleada para liberar tendones o canales nerviosos (rizotomía).

Tratamiento farmacológico

– Medicamentos cuya acción se dirige al sistema nervioso central: baclofeno, benzodiazepinas (diazepam y clonazepam), diazepam, tizanidina, gabapentina, clonidina así como el cannabis y sus derivados.

– Medicamentos cuya acción se dirige al sistema nervioso periférico: son dantroleno (retirado del mercado español) e inyecciones de fenol y toxina botulínica A.

En algunos paises están disponibles solamente el baclofeno, el diazepan y la tizanidina como medicamentos con autorización para el tratamiento de la espasticidad.

Información adicional, enlaces y definiciones de palabras en este artículo: wikipedia.org, medlineplus, escuela.med.puc.cl.

Fuente: medlineplus, wikipedia y otras fuentes

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba