Banda ancha en Chile llega a 1,6 millones de conexiones
Santiago, Chile, 22 de septiembre.- Cisco Chile anunció que el primer semestre del 2009 las conexiones de banda ancha fija se incrementaron en un 10,4% frente a igual período anterior, alcanzando 1 millón 600 mil conexiones, según la última versión del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, preparado por IDC.
En un período de desafío para variados sectores de la economía chilena, los servicios de telecomunicaciones experimentaron un crecimiento sostenido, particularmente los de banda ancha fija y móvil, sumándose al mercado aproximadamente 155.000 y 162.000 conexiones respectivamente, en el primer semestre del 2009.
Hechos destacados
* De acuerdo al estudio, el repunte en el crecimiento de la banda ancha se explica en parte por los nuevos planes dirigidos al segmento socioeconómico bajo, así como por la entrada al mercado de las conexiones de prepago y otras ofertas de bajo costo.
* El mercado residencial continúa siendo el dominante, con un 85% de las conexiones concentradas en este segmento, mientras un 15% pertenece a las empresas.
* Las velocidades de 512 Kbps o mayores representan el 70% del mercado y continúan creciendo en demanda de aplicaciones como web 2.0, cloud computing, video y redes sociales. Esta tendencia también fue presentada en el estudio Cisco Visual Networking Index el cual predice que el tráfico de Internet se incrementará entre el 2009 y el 2012 principalmente por el crecimiento del video.
* Las conexiones de banda ancha fija crecieron un 16% de año a año. La penetración de banda ancha en Chile sigue siendo la más alta de Latinoamérica con un 9,8%.
* Las conexiones de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de un 70% durante el primer semestre del 2009, contando hoy con 395.000 suscriptores de esta tecnología.
* A junio de este año, 74% de las conexiones de móviles se concentraron en el segmento personas/hogar.
* En regiones, la banda ancha móvil ha sido una alternativa de crecimiento para sectores sin cobertura de tecnologías tradicionales, creciendo un 47,7% en regiones y un 52,3% Santiago.
* Actualmente un 31% de los hogares tienen banda ancha. Faltan 19 puntos porcentuales para alcanzar la meta planteada por Cisco para el 2010.
Citas de Apoyo
* "El Barómetro de la Banda ancha nos demuestra cómo los chilenos optaron por ésta durante la crisis, entendiendo su valor para los negocios y sus vidas en general", señaló Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile. "Asimismo hay un creciente impacto del uso de las redes sociales, mensajería y educación que ayudaron al repunte del indicador durante el primer semestre del 2009", continuó el ejecutivo.
"El crecimiento de la banda ancha móvil muestra el valor que los usuarios dan a la movilidad por sobre la velocidad y cómo además ésta es una valiosa alternativa de conectividad para zonas rurales o si cobertura por tecnologías tradicionales" afirmó Moya.
* "Las cifras del barómetro de la banda ancha de Cisco son coherentes con nuestros estudios, ratificando que Internet sigue creciendo en Chile a tasas de dos dígitos, aún en plena crisis económica. Durante el Gobierno actual ya hemos duplicado todo el crecimiento histórico acumulado de Internet hasta el 2005. Ello demuestra que tenemos una política sectorial sólida y confiable, que estimula las inversiones. La señal que esperamos ahora de la Industria, es que intensifique sus estrategias comerciales para llegar a los hogares de menores ingresos. Ahí está el espacio para seguir creciendo y democratizando el acceso. También se necesita, de forma urgente, que se desarrollen nuevas aplicaciones y contenidos que le den valor a la conectividad, para que más y más personas encuentren sentido a contratar Internet. Esta combinación positiva de mayores contenidos y mejores ofertas, es necesaria para seguir expandiendo el acceso a Internet. El impulso que hemos dado a la competencia, con la entrada de nuevos operadores al mercado de Internet móvil, con la implementación de medidas regulatorias como el Bitstream y la Internet desnuda, sumadas a la extensión de la cobertura en zonas rurales donde no hay oferta o competencia, serán también factores que empujarán el crecimiento de Internet en los hogares chilenos durante el próximo año", destacó el Subescretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
* Miguel Pérez, Presidente de ACTI señaló que: "Considerando el año móvil de junio de 2008 a junio de 2009, vemos un crecimiento de 15% en la banda ancha fija , cifra que representa alrededor de la mitad del ritmo de crecimiento que la banda ancha fija había experimentado en los últimos años. Eso claramente es una señal de alerta, pues nos impediría llegar a la meta del 50% de los hogares conectados para el año 2010, una tarea clave para impulsar al país hacia el desarrollo e incluir a la mayor parte de la población en el mundo de las tecnologías".
"La banda ancha móvil ha mostrado un crecimiento muy importante, con más del 70% en los últimos seis meses, lo que nos parece excelente, pero nos deja con una importante preocupación porque este tipo de banda ancha normalmente es contratada como segunda conexión y como tal no nos ayuda con el objetivo de conectar una mayor cantidad de hogares".
Fuente: easyir.com y cisco.com