Noticias

Jurado en California da la razón a Apple en su demanda contra Samsung

Al final del viernes 24 de agosto y después de casi cuatro días de deliberaciones, el jurado de una corte federal en EE.UU. de A. (U.S. District Court for the Northern District of California) concedió una victoria a Apple en su demanda por patentes contra Samsung.

El jurado de nueve personas decidió que la corporación surcoreana había infringido algunas patentes de su rival norteamericano, determinando que Samsung debería pagar 1,05 millardos de dólares a Apple.

Según la demanda de Apple, Samsung había usado características exclusivas de los iPhone y los iPad, entre las cuales mencionaron el aspecto de los equipos -con su pantalla de cristal y bordes redondeados- y algunas especifidades técnicas, tales como la llamada "función de rebote", comúnmente usada al desplazarse sobre documentos electrónicos en las pantallas táctiles, o la posibilidad de 'zoom out' al hacer con el pulgar y el índice el gesto similar a pellizcar la pantalla.

La juez Lucy Koh, además de docenas de teléfonos móviles para hacer pruebas, había entregado cien páginas con instrucciones a los miembros del jurado el pasado martes (21 de agosto), las cuales incluían 20 con preguntas que debían ser respondidas por el jurado. Finalmente, comenzando a eso de las tres y media de la tarde, hora de California, se le preguntó al miembro principal del jurado la decisión del jurado en cada una de las veinte cuestiones sometidas por el tribunal.

Las respuestas no fueron favorables a Apple en cuanto a todos sus reclamos, probablemente imposibilitando declarar pertinente el monto original solicitado por la empresa de Cupertino (2.500 millones de dólares), pero si resultaron favorables a Apple para  justificar otorgar US$ 1.049,3 millones como monto final de la indemnización que Samsung debería cancelar.

Un juez federal ya había concedido la solicitud de Apple de prohibir la venta en EE. UU. de A. de la tableta 10.1 de Samsung, aduciendo que era demasiado parecida a la iPad.

Mientras tanto, casi simultáneamente, un panel de jueces en Seúl, Corea del Sur, determinó que ambas compañías habían infringido patentes de su competidora, decidiendo el pago de indemnizaciones menores a favor de cada una de ellas.

Según fuentes informadas, las ventas combinadas de Apple y Samsung suman el 54% del total de unidades de smartphones distribuidos en todo el mundo.

Los detalles del veredicto, en cuanto a cada una de las 20 preguntas, pueden ser consultadas en The Verge.

Noticias relacionadas:
Samsung exige que Apple revele los siguientes modelos de iPhone y iPad.
Apple exige prohibir la venta de tabletas y teléfonos inteligentes de Samsung en la UE.
Samsung vence a Apple un caso de patentes porque sus 'tablets' no son tan "cool", según un juez.
Samsung demanda a Apple por infringir derechos de patente.
Apple y Samsung vuelven a carearse en tribunal por sus productos.
Apple y Samsung se violaron, dictamina corte en Seúl.

Fuente: Peter T. – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba