Noticias

Apple y Samsung se violaron, dictamina corte en Seúl

Un juez del Tribunal Central de Seúl dictaminó que Apple infringía dos patentes (relacionadas con tecnología inalámbrica) de Samsung, mientras que la empresa coreana fue castigada por violar una patente relacionada con la llamada "función de rebote", comúnmente usada al desplazarse sobre documentos electrónicos en las pantallas táctiles.

Como consecuencia de este dictamen, la compañía de Cupertino fue multada en 40 millones de wones (US$ 35.000 aproximadamente), mientras que la "travesura" de su rival surcoreana recibió un castigo por 25 millones de la misma moneda (alrededor de US$ 22.000).

En adición, el funcionario prohibió la venta de cuatro productos de Apple, incluyendo el iPhone 4 y el iPad 2, al mismo tiempo que ordenaba a Samsung detener inmediatamente la venta de 10 productos, entre ellos el Galaxy S II.

Por otra parte, en el tema del teléfono Samsung Galaxy y el iPhone de Apple, el magistrado decidió que la compañía coreana no violó el diseño del dispositivo de los norteamericanos. Según el juez Bae Joon-Hyun "Hay un montón de similitudes de diseño externos entre el iPhone y el Galaxy S, tales como esquinas redondeadas y grandes pantallas … pero estas similitudes se había documentado en anteriores entregas"; agregando que "dado que es muy limitado hacer grandes cambios de diseño en la pantalla táctil basada en productos móviles en general … y el demandado (Samsung) diferencia sus productos con tres botones en la parte delantera y adoptaron diferentes diseños en cámara (en uno) de sus lados, los dos productos tienen un aspecto diferente".

Adicionalmente, el juez determinó que era difícil justificar que los consumidores podrían confundir el iPhone con el Galaxy, dado que claramente tienen los logos de las empresas respectivas en la parte posterior de cada modelo, y los consumidores también conocían factores como los sistemas operativos, aplicaciones, marca, precio y servicios en la compra de un teléfono.

La disputa, y posterior acción tribunalicia, fue iniciada por la demanda de Apple en abril del año pasado, cuando la empresa de la manzana alegó que Samsung copió sus smartphones y tablets. A lo que los surcoreanos ripostaron asegurando que ellos desarrollaron productos "únicos" en un intento por "la mejor competencia", y que, en realidad, era Apple la que les debía por utilizar su tecnología patentada.

Ambas partes tienen ahora la posibilidad de apelar, primero a un tribunal superior, y finalmente la Corte Suprema.

Otros detalles en: Asahi Shimbun y en theglobeandmail.

Noticias relacionadas:
Samsung exige que Apple revele los siguientes modelos de iPhone y iPad.
Apple exige prohibir la venta de tabletas y teléfonos inteligentes de Samsung en la UE.
Samsung vence a Apple un caso de patentes porque sus 'tablets' no son tan "cool", según un juez.
Samsung demanda a Apple por infringir derechos de patente.
Apple y Samsung vuelven a carearse en tribunal por sus productos.

Fuente: Peter T. – Negocios y Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba