Noticias

Entidades bancarias y comerciantes se preparan para Reconversión Monetaria

Según los voceros del Banco Central de Venezuela, que han sido repartidos por todas las ciudades del país, cumpliendo el proceso de divulgación e información de la Reconversión Monetaria, este mecanismo conlleva el cumplimiento de tres fechas fundamentales.

A partir del 6 de Marzo del 2007 entró en vigencia el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria. Luego, en fecha posterior al 1º de Octubre, próximo a cumplirse, los comerciantes deben publicar los precios de los productos en bolívares actuales y bolívares fuertes, pues será a partir del 1º de Enero del 2008, cuando entren en circulación los bolívares de la reconversión y se inicie el proceso de canje de billetes y monedas en bancos públicos y privados.

Con la cercanía de las últimas dos fechas, tanto los comerciantes como las entidades bancarias comenzaron a prepararse para cumplir con lo establecido por el órgano rector del proceso, el Banco Central de Venezuela, según una normativa previamente establecida y publicada en la página web de esta institución.

Charlas y Campañas Publicitarias

Pedro Acosta, asesor de la Presidencia del Banco Guayana, en Puerto Ordaz, dijo que esta entidad ya ha solicitado a las agencias publicitarias que les prestan estos servicios, la presentación de una campaña de divulgación e información que cumpla con las normativas comunicacionales establecidas por el BCV.

Estas normativas tienen como objeto dirigir el mensaje del proceso de Reconversión Monetaria de tal manera que sea entendible para todas las personas, a través de folletos, trípticos, pendones y cualquier otra publicación o material, conocido como P.O.P.

Así mismo, el Banco Guayana inició una serie de charlas y foros dirigidos tanto al personal ejecutivo, administrativo y clientes de esta entidad bancaria, para lo cual ha contado con la presencia de tres economistas, representantes del BCV. Ellos son, Javier Rily, Douglas Loyo y Gregorio Zerpa.

Acosta anunció que el pasado miércoles se comenzó con este cronograma de charlas, en la cual participó el personal ejecutivo del Banco Guayana. Para este viernes, está prevista la presentación al personal administrativo, cajeros y técnicos informáticos.

También, en fecha próxima el Banco Guayana organizará un evento similar, pero dirigido a sus clientes, ya sean naturales o jurídicos.

"El BCV estableció este cronograma como parte de las normativas que las entidades bancarias debemos cumplir en el proceso de Reconversión Monetaria", confirmó Acosta.

También, el BCV autorizó la formación de promotores. Por ello, cuatro funcionarios del Banco Guayana viajarán a la ciudad de Caracas, donde participarán por dos días, en un curso especializado de Reconversión Monetaria, con el objeto de que se conviertan en entes multiplicadores del proceso, capacitados para aclarar dudas y divulgar sus bases y fundamentos.

No cambiarán chequeras ni planillas

Pedro Acosta, asesor de la Presidencia del Banco Guayana aclaró uno de los aspectos que causa preocupación por parte de los clientes. Consideró oportuno reiterar que el proceso de Reconversión Monetaria no contempla el cambio o sustitución de las chequeras que actualmente emite el banco y están en uso, por parte de sus clientes. Así como tampoco las planillas de depósito, retiro u otro tipo de formularios.

También anunció que a partir del próximo mes de Octubre, el Banco Guayana recibirá especimenes de los diferentes billetes que circularán a partir del 1º de Enero del 2008, con su mismo peso y tamaño, con la idea de ir adecuando la plataforma tecnológica de sus cajeros automáticos en el proceso de reconocimiento.

También las entidades bancarias, están obligadas a entregar a partir del 15 de Octubre, los estados financieros de sus clientes, mostrando las dos modalidades, es decir; las cifras en bolívares actuales y en bolívares fuertes.

Comercios publican precios

También, como parte del proceso que ha establecido el Banco Central de Venezuela, en la búsqueda de ir adaptando a los venezolanos a cifras con la nueva moneda, los comercios, a partir del 1º de Octubre deben publicar los precios de sus productos en ambas modalidades.

En la ciudad, algunas tiendas de los Centros Comerciales ya muestran los precios, en bolívares actuales y bolívares fuertes.

La mayoría de los empleados y encargados de locales y tiendas están en conocimiento de esta obligación, pero explicaron que tienen hasta el 8 de Octubre para cumplirla, por lo que ya comenzaron a elaborar los "habladores" y etiquetas con el precio doble.

Manifestaron también, que se han sentido bien informados del proceso y la normativa que deben cumplir, pues los medios de comunicación impresos y el Internet, han sido sus fuentes.

Manuel Carvajal, encargado de una zapatería dijo que incluso sabe que se han estado realizando Foros y Charlas con entrada libre, pero que sus responsabilidades en el trabajo le han impedido asistir.

"Estamos preparando todo para publicar los dos precios. Lo que sucede es que tenemos mucha mercancía, y el trabajo es arduo, pero antes del 8 los tendremos todos publicados", aseguró.

BCV aprueba normativa

En cuanto a la exhibición de precios, la norma aprobada establece que a partir del 1° de octubre de 2007, y hasta que el Banco Central de Venezuela disponga lo contrario, deberán mostrarse, ofertarse, exhibirse o exponerse a la vista del público, los precios de los bienes y servicios, tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes, usando las expresiones y los símbolos "Bolívares/Bs." y "Bolívares Fuertes/Bs.F.", a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo, comúnmente llamado material POP, y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que éstos, ello independientemente de los medios físicos o electrónicos empleados para su difusión.

Asimismo, el BCV previó que si al 1° de enero de 2008, todavía se encuentran bienes a la venta que tengan marcado en el cuerpo del producto su precio en bolívares actuales, dicho precio se entenderá reexpresado en bolívares fuertes, conforme a la equivalencia establecida en la Ley, por lo que no será obligatorio proceder al remarcaje de los mismos.

En cuanto a los estados financieros, la resolución señala que la preparación y presentación de los correspondientes a ejercicios económicos que concluyan antes del 1° de enero de 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados; no obstante, a los efectos de realizar comparaciones, los saldos contables de los citados estados financieros se convertirán aplicando la equivalencia establecida en la Ley.

Adecuación tecnológica para Reconversión Monetaria

Los "Lineamientos tecnológicos para la adaptación de los sistemas y tecnologías de información basados en la reconversión monetaria" constituyen una guía en las actividades de adecuación de los sistemas de información que manejen importes monetarios en moneda nacional. Dichos lineamientos permiten orientar sobre algunos efectos que pueden presentarse producto de la conversión y redondeo establecidos en el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria, de forma tal de facilitar la preparación de las tecnologías para la adecuación requerida.

En el documento de lineamientos se indican algunas alternativas de solución, en lo concerniente al almacenamiento interno de la información, conversión de datos y tratamiento de los históricos, entrada de datos, salida de datos, comunicaciones con otros sistemas y procesamiento de la información. 

Información complementaria (al 25/09/07):
Banco Central de Venezuela aclara dudas al sector TIC.
BCV aprueba lineamientos de adecuación tecnológica para la reconversión monetaria.
BCV aprueba normativa para el redondeo en el marco de la reconversión.
La reconversión monetaria elevará los gastos operativos en empresas.
Reconversión monetaria venezolana: ¿Otro Y2K?
Código ISO de la moneda venezolana cambia a VEF en el 2008.
La conversión al bolívar fuerte tiene fuerte impacto en los sistemas informáticos.
Adecuar sistemas a reconversión costará más de $ 300 millones.

Fuente: cnti.gob.ve / eldiariodeguayana.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba