Miscelánea

Seis formas de alejar la inversión extranjera

Muchos países se han dado cuenta de la importancia de la inversión extranjera y de los beneficios, aunque no siempre, que esta trae consigo.

Beneficios de la inversión extranjera incluye los siguentes:

  • La posibilidad de invertir más que la economía local puede emprender.
  • La atracción de formas de gestión más profesionales y contrastadas.
  • Más impulsos empresariales de lo que se ve a nivel local.
  • La atracción de tecnología extranjera.
  • La implementación de mejores prácticas medio ambientales.
  • La implementación de mejores condiciones laborales, de horarios y de calidad del lugar de trabajo.
  • La implementación de mejor calidad de gestión.

No obstante, no todos los países ven el beneficio de la inversión extranjera o, si los ven, no les compensan la pérdida de supuesta soberanía sobre los recursos locales, como si al final, la empresa extranjera no está sujeta a las leyes locales y, algunas veces, a los caprichos locales.

Tenemos una lista de las seis formas de alejar la inversión extranjera, para estos países que no la quieren.

Algunos países, como Venezuela o Zimbabwe, no necesitan consejos sobre cómo alejar la inversión extranjera. Parece que han perfeccionado sus formas de hacerlo y están teniendo cada vez más éxito, aunque el primero, con su petróleo, sigue interesando a las multinacionales, por lo menos en este sector.

No obstante, para esos países que lo necesitan, aquí están las seis:

  • Saltarse las leyes y nacionalizar empresas a través de inspecciones fiscales e inventarte deudas fiscales por impuestos supuestamente no pagados.
  • Revocar contratos firmados con multinacionales, aunque no antes de que hayan invertido muchos millones, alegando preocupación medio ambienta.
  • Amenaza a proyectos de colaboración, revoca visados y interroga de forma repetida a los ejecutivos extranjeros.
  • Cuestiona los precios que las empresas extranjeras fijan para sus productos, alega desigualdades y la evasión de impuestos.
  • Crea inestabilidad estratégica amenazando a tus países vecinos y, si es necesario, invade.
  • Amenaza a los países que te critican con la retirada de tu energía y retirate de las negociaciones y acuerdos internacionales.

Todos estos son casos reales, ¿a qué país pensáis que se está refiriendo?


El autor nos deja con una suerte de adivinanza, aunque en su texto sugiere claramente un par de países que, a su parecer, han obstaculizado y/o espantado al inversionista (en ocasiones -incluso- al inversionista local).

Un artículo en epicentrohispanico.blogspot.com revela cifras que, al menos desde el punto de vista de los montos invertidos, podría servir para responder informadamente la pregunta:

América Latina con mayor crecimiento de inversión en 2007

América Latina lideró el crecimiento de los flujos de inversión en el mundo, con un alza de 46% en apenas un año, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A escala mundial, el promedio de crecimiento fue de 18%.

El organismo destacó que en 2007 la colocación de capitales foráneos en la región totalizó 105.925 millones de dólares, mientras que un año atrás el monto alcanzaba a 72.585 millones de dólares.

Sin embargo, lo más positivo fue que este monto no estuvo vinculado a privatizaciones, sino a nuevos negocios o reinversiones, según el secretario ejecutivo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), José Luis Machinea, según reseñó la agencia de noticias DPA.

Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina recibieron los montos más elevados de capitales extranjeros. Sólo Brasil captó 32% de las inversiones que recibió América Latina, mientras que México se quedó con 22% del total.

Los primeros cinco países con la más elevada colocación de capitales foránea acumularon 82% de la inversión regional en 2007, asegura la Cepal.

En los últimos puestos

Por su parte, Venezuela ocupó el octavo lugar con el peor resultado en esta materia, al lado de naciones con economías pequeñas como Bahamas, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Belice.

Las inversiones extranjeras directas que se concretaron el año pasado en el país sumaron 646 millones de dólares, cifra que, si bien representa una recuperación versus los -590 millones de dólares registrados en 2006, también implica un importante retroceso con respecto al promedio de 3.408 millones de dólares que se registró entre 1998-2002, el mejor resultado del histórico que guarda la Cepal.

Fuente: Onésimo Alvarez-Moro – elblogsalmon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba