Notas Empresariales

Foro Observatorio de Desarrollo Microempresarial

Con esta iniciativa el  GSCESAP aspira  desarrollar un programa  de monitoreo y seguimiento a los derechos y políticas públicas del Estado venezolano dirigidas  al fortalecimiento, el fomento, la inclusión  y la integración de la actividad micro-empresarial  a las dinámicas sociales  y económicas del país, en el marco de los derechos sociales y laborales que conciernen a los ciudadanos de conformidad  con lo establecido en la Constitución Nacional y en el ordenamiento jurídico vigente.
 
En la microempresa suelen encontrarse desde actividades meramente de subsistencia hasta aquellas de cierto potencial de desarrollo. Según datos aportados por el IESA Venezuela ocupa el primer lugar de actividad emprendedora temprana seguida por Tailandia, Nueva Zelanda, Jamaica, China, Estados Unidos, Brasil, Chile Australia e Islandia. Ahora bien, el estudio señala que contar con  tasas elevadas de emprendimiento temprano no es condición suficiente para generar  una amplia base de empresas establecidas. Heidy Pino, presidenta del GSCESAP, afirma  que a pesar del creciente número de personas que se han beneficiado por programas públicos  o por la banca privada  y las ONG's la demanda insatisfecha sigue siendo muy alta, sobre todo en los sectores rurales donde la mayoría de las instituciones no tienen aún alcance nacional.
 
Es oportuno señalar que los tipos de negocios preferidos por los emprendedores venezolanos son los de ventas de alimentos y víveres, restaurantes, comercios de textiles y artículos del hogar, así como los relacionados con telecomunicaciones y acceso a Internet. Estas actividades concentran el 51,5 % de los nuevos negocios. En la actualidad el sector microempresarial de la sociedad ocupa en Venezuela cerca del 49% de la población económicamente activa, generando así más empleo que todo el sector privado (moderno) y público de la economía.
 
El Foro Observatorio de Desarrollo Microempresarial ¿Logra la microempresa mayor bienestar y mejoras en la calidad de vida? constituye una importante oportunidad para dar  a conocer un documento donde se han sistematizado las experiencias obtenidas por las asociadas regionales del GSCESAP, estructuras organizativas de apoyo y de reconocida  trayectoria en Mérida, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Zulia y la ciudad de Caracas. 
Constituir y poner en funcionamiento un observatorio como instrumento para generar información útil con miras a promover en la sociedad civil el desarrollo de capacidades de incidencia en las normativas y políticas públicas dirigidas al sector microempresarial constituye la motivación principal del GSCESAP para la organización del mencionado evento.
 
La cita es en el auditorio del edificio GSCESAP, costado abadía de San Benito, de San José a San Isidro, final avenida Baralt norte, San José del Ávila, Caracas, en el horario comprendido de  8:30 AM a 4:00 PM.

Para mayor información y reservación favor comunicarse por los teléfonos (0212) 862.36.05 / 862.89.97. 
E-mail: [email protected]  

Entrada libre

Fuente: Grupo Social Cesap

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba