Marco legal

CONATEL da inicio a consulta pública para reformar Providencia Administrativa sobre mensajería de texto

En conformidad con las leyes que rige al sector de las telecomunicaciones en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dio inicio al procedimiento de consulta pública del proyecto de reforma parcial de la Providencia Administrativa Nº 1125 del 15 de noviembre de 2007, contentiva de las condiciones bajo las cuales los operadores de servicio de telefonía móvil podrán ofrecer la facilidad de mensajería de texto.

En el mediano plazo, los operadores de telefonía móvil que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto serán responsables por los contenidos de los mensajes de texto que ellos generen y transmitan a través de las redes de telefonía móvil que operen.

Se establece en el documento que los operadores móviles que contraten con cualquier persona natural o jurídica la generación de los contenidos a ser transmitidos a través de sus redes "tienen el deber de prever en los contratos respectivos la prohibición del envío de mensajes de texto con contenidos que inciten al delito, o que contengan, sin haber sido solicitados, mensajes informativos o publicitarios, a los fines de que cumplan con la normativa existente".

Se establece también que las empresas deben poner a disposición del abonado información sobre el consumo de los mensajes cortos de texto, indicando el precio de los mismos y el número de mensajes cobrados. Además, los operadores deberán remitir de forma gratuita a cada abonado que haya enviado un mensaje corto de texto, un acuse de recibo que indique el éxito de la entrega del mismo en el equipo telefónico del abonado de destino.

Para aquellos que quieran acceder a la consulta pública, pueden ingresar a la página Web www.conatel.gov.ve, en donde obtendrán información referente al proyecto y cómo generar sus opiniones, las cuales serán tomadas en cuenta para las mejoras en el artículo.

Este intercambio entre especialistas del sector y la institución se estipula realizar entre el 10 y el 24 de diciembre, para después dar continuidad a una audiencia pública en la que se concentren los actores involucrados para definir los nuevos cambios que tendrá la Providencia Administrativa.

Fuente: conatel.gov.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba