Sinergia, colaboración, ganar-ganar: El camino
Por cierto que en relación a las demandas del sector financiero, en cuanto a las necesidades de combinar sus propias fortalezas con las de empresas cuya especialización es precisamente la prestación de servicios de gestión o administración total o parcial de plataformas de Tecnologías de Información, se están viendo cambios interesantes en el mercado.
Tradicionalmente la banca y, en general el sector financiero, ha sido reconocido como hermético a la hora de optar por la participación de "terceros" en el seno de sus operaciones. Y esto no carece de lógica si lo vemos desde la perspectiva del tipo de información "altamente sensible" que maneja un banco, cuentas, transacciones, bienes, de sus clientes.
Sin embargo, la evolución que también han experimentado las instituciones, prestando servicios cada vez más novedosos, de cara al cliente final, servicios en los que la tecnología, la automatización de procesos, ha tenido un rol fundamental, ha traído consigo una evolución si se quiere filosófica del negocio ya que ante la exigencia de operar con las herramientas de punta para mantener y hacer crecer sus carteras y el costo que representa "conocer a fondo dichas tecnologías" para acertar en la escogencia, la respuesta es obvia.
La naturaleza del negocio obliga a la profundización en las necesidades del mercado, para diseñar y ofrecer instrumentos que satisfagan los diversos requerimientos de sus clientes versus el exhaustivo conocimiento tecnológico natural para otros actores del mercado. Se ha producido entonces un punto de inflexión en el que las instituciones comienzan a reconocer el valioso aporte que dichos actores del mercado tecnológico pueden conferir al negocio, traduciendo sus necesidades en soluciones eficientes.
Por esta razón y en la era de la "colaboración", la actitud del sector financiero, como tantos otros, ha ido moviéndose hacia la aceptación de la participación del "outsourcing" tecnológico, sobre todo en tiempos en los qua la automatización de los procesos es vital para mantener la información en línea.
La cantidad de herramientas y dispositivos que hoy hacen posible la interacción de un cliente con sus cuentas, el cajero automático, el portal web del banco, la mensajería de texto, el celular, la misma taquilla física, son estructuras que requieren detrás toda una plataforma robusta, segura y confiable, para interactuar con la institución.
Fuente: Mariam Larrazábal – El Nacional
Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).
Fuente: Mariam Larrazábal – negociosytecnologia.net